Alistan demanda familiares de pacientes que murieron en hospital de Pemex

Nicolás González, hermano de una de las personas muertas, señaló que no se realizó una necropsia al cuerpo de su familiar y que las hemodiálisis fueron suspendidas.

Familiares acusaron que los pacientes murieron en el hospital de Pemex en Tabasco. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Nicolás González, hermano de una de las personas que fallecieron dentro del hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, afirmó que familiares alistan una demanda colectiva para que se castigue a los responsables.

“Nosotros vamos a demandar, nos estamos juntando todos para hacer una demanda global, truene quien truene, ya sean los laboratorios, Pemex o quien sea.
“(…) No más estamos esperando juntarnos todos, platicarlo y agarrar un buen abogado y meter la demanda”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

González recordó que su hermana, María Soledad, acudió al hospital para recibir su hemodiálisis, pero que luego de salir del tratamiento, comenzó a sentir malestar, por lo que fue internada en el mismo hospital.

“Cuando mi hermana salió (de la hemodiálisis) se empezó a sentir mal, y la dejaron en urgencias (…) La verdad no nos comunicó nada porque ya no hablaba nada, la metieron a urgencias, la subieron a piso y de piso la pasaron a terapia intensiva, posteriormente el domingo a las cinco de la tarde ya nos avisaron que había fallecido”, explicó.

Añadió que hasta el momento no le han comunicado las causas de muerte de su hermana y señaló que incluso hallaron medicamentos caducados en el hospital.

“Fuimos a hablar con uno de ellos y nos enseñó el medicamento que estaba caducado ya, y de ahí empezamos todos”, puntualizó.


Al respecto, Mary Vázquez, hija de un hombre hospitalizado tras recibir una hemodiálisis, afirmó que su padre también presentó síntomas tras acudir al centro médico y que actualmente está en tratamiento.

“Lo llevaban rumbo a la casa (tras la hemodiálisis) cuando presentó síntomas: escalofrío, vómito, sudoración, lo regresaron al hospital y pasó toda la noche en la banca, nadie lo atendió. A las 3 de la mañana lo regresaron a la casa, a las 8 regresaron al hospital y después lo pasaron, mi papá está en hospitalización”, dijo.

Añadió que su padre fue trasladado a una clínica particular para realizarle otra hemodiálisis y afirmó que hay más personas fallecidas.

“Depende de cómo reaccione a la hemodiálisis que le están realizando en una clínica particular, lo trasladaron en una ambulancia a clínica particular. Al parecer sí (Pemex se hará cargo de los gastos), pero creo que esto no debe quedar así, creo que una vida vale mucho y hay mucho más que 10 personas fallecidas”, comentó.

Vázquez adelantó que se sumará a la denuncia colectiva y acusó que se ha restringido el acceso al hospital, así como que Pemex no ha otorgado información clara a los familiares de las personas muertas.

No realizaron necropsia a cuerpo

Nicolás González dijo que autoridades del hospital no le realizaron una necropsia al cuerpo de su hermana porque, dijo, pensaron que había muerto por la enfermedad que padecía.

“Nosotros pensábamos que ya había fallecido por la enfermedad, para eso era la hemodiálisis, pero después se comenzó a regar la mortandad”, señaló.

Reiteró que no les han sido informadas las causas de muerte de su hermana y que incluso el hospital fue rodeado con militares.

“Cuando vieron que la gente comenzó a morir, rodearon el hospital de soldados y ya no dejaron pasar a nadie”, sostuvo.

Además, González señaló que las hemodiálisis en el hospital fueron suspendidas hasta nuevo aviso “porque la máquina está contaminada”, detalló.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS