Luego de los tres días del protocolo de atención y acompañamiento psicológico tras el tiroteo que dejó dos muertos en Colegio Cervantes, en Torreón, autoridades educativas informaron que las clases serán reanudadas el viernes 17 de enero.
En tanto, los padres de familia del colegio dieron a conocer que entre las medidas de seguridad que implementará la institución están la colocación de detectores de metal y sugerir que sus hijos porten mochilas transparentes.
- Te recomendamos Congreso guarda minuto de silencio por tiroteo en Torreón Política
En ese sentido, los menores que cursan el primero, segundo y tercer grado de primaria ingresarán por la puerta ubicada sobre la calle Abasolo, mientras que los de cuarto, quinto y sexto por la calle Juan Pablos. En caso de que el padre tenga hijos cuyo acceso esté indicado en puertas diferentes, la institución informó que deberán hacerlo por la que establece el más pequeño.
"Hay un psicólogos que nos dijeron que vienen de la Ibero Puebla para dar asesoría a los padres y maestros. Al parecer van a poner un detector de metal, ya lo mandaron pedir y cuando llegue lo instalan", declaró uno de los tutores.
Indicó que, aunque se habló de volver a actividades esta misma semana, considera que debe ser hasta el próximo lunes 20 de enero.
“Yo creo que sería mejor hasta el lunes, pues muchos niños no quieren venir al colegio y tienen miedo todavía. No creo que mañana vengan todos y a muchos les están dando asesoría psicológica por fuera”.
Otra de las madres mencionó que entre las sugerencias que les hicieron es que los niños porten mochilas transparentes para trasladar sus alimentos
“Si el niño no quiere venir no está obligado... toda la semana nos han estado apoyando con gente de universidades de fuera. Van a seguir apoyándonos y mi hija ya está mejor, aunque estamos tristes”, agregó la madre de familia.
Otra mamá de uno de los estudiantes se dijo tranquila con algunas de las medidas que les anunciaron.
“Sí van a tomar medidas y la primera era enseñarles a los niños que no deben traer más que lo necesario en una mochila transparente”.
Por su lado, voceros de la Secretaría de Salud informaron que su intervención como parte del Código Naranja concluyó después de las primeras 72 horas. Ahora los que dan seguimiento a la atención y asesoría emocional son catedráticos de la Universidad Iberoamericana.
El retorno a las actividades habituales del plantel se dará una semana después de los hechos en que un estudiante del último grado de primaria disparó a una maestra que perdió la vida, lesionó a otros cinco compañeros y un maestro, para después suicidarse.