Confirman muerte de alpinista que cayó en el Pico de Orizaba; rescate se prolongó un día

En el marco de la temporada de ascensos al Citlaltépetl, los expertos señalan que el cambio climático ha vuelto más incierto el panorama en el volcán.

Pico de Orizaba | Andrés Lobato
Jesús Zavala
Puebla /

Durante el mes de octubre se da inicio a la temporada en que mayor número de alpinistas con o sin experiencia buscan conquistar la cima del Citlaltépetl, y tan solo en los primeros 16 días, este volcán y sus condiciones geográficas y climatológicas ya han cobrado una vida humana; hecho que además, pone en riesgo a los rescatistas que buscan salvaguardar la integridad de los visitantes.

El pasado 16 de octubre, se reportó la caída de un hombre de 48 años de edad, que aparentemente se habría resbalado debido a que su equipo de ascenso no fue el adecuado, golpeando su cabeza sobre la superficie del lado Norte del volcán en el Glaciar de Jamapa, punto donde perdió la vida.

Protocolos de rescate en el Pico de Orizaba | Especial

Un día antes del hecho, una mujer proveniente de Guadalajara fue la primera afectada por la falta de experiencia y uso de equipo amateur en el volcán Citlaltépetl. La joven cayó desde una altura aproximada de 300 metros y presentó lesiones de importancia en el tobillo derecho y el resto de su cuerpo.

En entrevista para MILENIO Puebla, Miriam Díaz, Operativa Nacional del Socorro Alpino de México, con 25 años de experiencia, relató que las maniobras de rescate para el cadáver de esta víctima mortal se prolongaron por un día entero, debido a que las condiciones climáticas del volcán ponían en riesgo a los rescatistas.

Fue hasta el pasado lunes cuando pudieron descender el cadáver de quién no se reveló su identidad, con ayuda de las autoridades locales de San Miguel Zoapan, Hidalgo, Tlachichuca, Cruz Roja y el Socorro Alpino de México. Aproximadamente siete horas de trabajo continuo fueron necesarias para rescatar al hoy occiso, no obstante, cada viaje de rescate al volcán es un reto que pone en riesgo la seguridad y vida de los propios expertos, por lo que piden a los civiles prepararse adecuadamente y con el equipo correcto en caso de querer subir al volcán.

Protocolos de rescate en el Pico de Orizaba | Especial

Además, Miriam Díaz señala que la temporada de ascensos al Pico de Orizaba, abarca normalmente de Octubre a Abril, puesto que normalmente las condiciones climáticas frías se prestan para una aventura segura. No obstante, el cambio climático y todas las variantes que provoca en la cima del Citlaltépetl, ha convertido en todo momento un riesgo latente la aventura en el coloso.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.