Diecisiete personas lesionadas con quemaduras fueron dadas de alta, en su mayoría del Hospital General de Pemex en Agua Dulce, Veracruz, tras la explosión en un ducto de gas etano en ese municipio.
De los dos trabajadores que aún se encuentran internados, se logró saber que Jhoana Martínez Calix, de 38 años, es reportada con estado de salud delicado, está en terapia intensiva del hospital de Minatitlán, además presenta quemaduras de segundo grado en la espalda y otras partes del cuerpo.
El segundo fue identificado como Leopoldo Witt, quien se encuentra en el hospital de Nanchital, mismo que podría ser dado de alta en las siguientes horas, pues su estado de salud ya no está en riesgo y se encuentra consiente.
De acuerdo con lo informado a MILENIO por algunos médicos del hospital, los trabajadores que fueron dados de alta presentaron quemaduras de primer grado, fracturas en brazos y golpes en diversas partes del cuerpo. Algunos tendrán que acudir de manera periódica a revisión a partir de la siguiente semana.
De los 19 lesionados, tres eran integrantes de Protección Civil, entre ellos el enlace regional del sur de Veracruz, Oscar Sarracino quien resultó con quemaduras ligeras en el rostro.
Incendio continúa, pero en menor proporción y controlado
Por la mañana, continuaban los trabajos en el ducto de 20 pulgadas donde se registró la explosión de gas etano a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
Se observaron a bomberos de Petróleos Mexicanos y Protección Civil entrar y salir; el incendio continuaba, aunque en menor proporción y controlado. Incluso la capa de humo observada es menor en comparación con la de ayer cuando se registró el siniestro.
De acuerdo con lo informado por los trabajadores, la quema controlada continuará en este punto, hasta que se extinga el gas liberado, aunque en próximas horas podrían colocar un tople para ayudar a eliminar el fuego por completo.
El ducto de 20 pulgadas que se encuentra averiado desde hace tres días será reparado en cuanto las condiciones lo permitan. La población de la congregación “El aguacate” continuará en los refugios hasta que el fuego se apague y la tubería se repare.
JLMR