Altamira detiene abasto de agua a 74 industrias, anuncia la Comapa

Ya no surtirán el líquido hasta que se recupere el nivel de la laguna; la prioridad es la población.

Comapa Altamira reparte agua en pipas ante crisis del agua.
y Anahy Meza
Altamira /

El municipio de Altamira aseguró que por el momento dejará de abastecer agua a 74 industrias, para darle prioridad a la población, mientras se recupera el nivel del sistema laguna.

El gerente de la Comapa, Omar Hernández Leines, indicó que tras la fuerte crisis hídrica se suspenderá el servicio para las empresas, excepto a la generadora de energía eléctrica “Altamira 2’’, por la importancia de su función.

Hernández Leines, acompañado del presidente municipal, Rogelio Rangel López, informó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para plantear las necesidades y estrategias en torno a la situación que se registra, donde se tomó la decisión que será informada este mismo miércoles a las 74 industrias.

"No existen las condiciones para llevar el líquido a la industria. Ya no tenemos en estos momentos la capacidad suficiente para estarles enviando el agua que requieren".

Explicó que a cada una se le envía en promedio entre 250 y 300 litros por segundo, sin embargo en este momento es prioridad dar el suministro de agua al consumo doméstico, “porque queremos garantizar el agua a la población”.

Asimismo se dio a conocer que las empresas, poco más de 30 adheridas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, serán informadas de esta situación con 24 y 48 horas de anticipaciónal corte, para que tomen sus medidas de prevención en los procesos. 

Apenas el lunes, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas emitió una lista de acciones que se iban a tomar debido a los problemas que había para abastecer de agua en tubería a la población, donde se indicaba en el punto número tres que el suministro a las industrias se había reducido a la mitad, medida que había sido respaldada por la Mesa Ciudadana del Agua Ciest-Aistac, de acuerdo a su representante Luis Apperti Llovet. 

El gerente de la Comapa Altamira aseguró que debido a la ausencia de lluvias, el nivel del sistema lagunario sigue descendiendo lo mismo que el caudal del río Tamesí que ya no hace aportaciones del recurso, lo que obliga a tomar decisiones, añadiendo que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es el brindar el servicio a la comunidad.

"La ley es muy clara y el derecho al agua a la población es prioritario y lo hemos estado haciendo. Vamos a tener una reunión con industriales y empresarios para que las compañías que están trabajando tomen las soluciones necesarias ante este panorama, pues el sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menores y nos lleva a establecer decisiones", mencionó.

De igual manera, Hernández Leines señaló que personal del organismo se encuentra trabajando en el canal El Puente con acciones de desazolve y bajado de tirante para aprovechar el ingreso de agua del río Tamesí, independientemente que se encuentran además en funcionamiento las motobombas para el trasvase del líquido.


Detalló que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo de agua podría registrarse para este viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones de captación de las plantas Hidalgo y del Sistema DIMA.


17 plantas industriales de Aistac se quedan sin agua

Las plantas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) también forman parte de los negocios del giro industrial sin suministro de agua potable por la Comapa Altamira. En total son 17 de las 74 instaladas en dicho municipio sin abastecer del líquido al darle prioridad a la población.

La cifra mencionada por la Mesa Ciudadana del Agua, indicó su presidente Luis Apperti Llovet, se prepara para cerrar operaciones al estar forzados a esta medida. Serán 8 en total en parar la producción, mientras el resto se alistan para avanzar hacia ese proceso, al advertirse no contarán con el elemento hasta nuevo aviso.

"De la cantidad anunciada por la Comapa Altamira, hay 17 empresas que se integran a la Aistac a quienes se les da este servicio al tener el debido contrato. Los procesos en cada una para detener sus actividades son diversas, pero gradualmente todas suspenderán la producción debido a no tener otra manera de contar con el elemento", expuso.

Desde la primera notificación hecha por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado la semana pasada, fueron cinco quienes de inmediato pasaron al cierre. 

Al principio de esta semana, se confirmó tres más siguen los mismos pasos. Esto prevé una pérdida calculada hasta el momento en los 50 millones de dólares, aunado a la cadena logística nacional e internacional.

Cabe señalar que la Aistac toma el agua desde la laguna del Champayán a través de la planta del Distrito Industrial Marítimo (DIMA). A su vez, apoyaron en las labores de dragado del vaso lacustre con cerca de 50 millones de pesos durante el último año y apoyaron en las acciones de captación.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.