Temperaturas de hasta 60 grados impactan los cultivos de La Laguna

De no atenderse esta situación ambiental podría afectar la producción de cultivos como forraje, nogalera, algodón, maíz y hortalizas, mencionó experto.

En recorrido de MILENIO se encontraron áreas de sembradío que a las dos de la tarde estaban siendo regadas. | Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La tierra en donde se siembran los cultivos más arraigados de la Comarca Lagunera, llegan a captar temperaturas que alcanzan hasta los 60 grados centígrados. 

La brisa cálida es evidente y el agua de riego, potencializa los estragos del estrés calórico. De acuerdo a expertos, de no atenderse esta situación, pudiera impactar en una caída en la producción de diversos cultivos de forraje e incluso afectar la producción nogalera y hortalizas. 

En esto coincidieron productores y extensionistas agropecuarios en La Laguna, quienes señalan cultivos como el maíz, algodón, nogal, hortalizas, entre otros, pueden resultar afectados por el entorno calórico extremo que se ha dejado sentir en la región.

Estrés calórico y estrés hídrico

Alejandro Garza Benavides, consultor y extensionista agropecuario, explicó la diferencia que existe entre el estrés calórico y el hídrico, elementos que están impactando a diferentes cultivos en la región. 

Los factores abióticos considera el calor, luz solar, aire; mientras que los bióticos son factores externos, animales que afectan a las plantas. El estrés hídrico se presenta sobre todo ante la falta de riego en los cultivos. 

“El calor es un factor abiótico, que no se puede regular, sólo mediante invernaderos pero que requieren de cuidados extremos. Perjudica a ciertos cultivos, algodón, alfalfa, maíz, nogales, por lo que hay que tener mucho cuidado”.

Detalló que al nogal le pega el exceso del estrés calórico, aún y que sea un cultivo perenne, requiere en base a su desarrollo, ciertos litros de agua. 

Si no llega el agua y está el calor, aunque tolere, debe tener un programa de riego, sea por goteo o por aspersión. Además ante la falta de agua, no se desarrolla la fotosíntesis, por lo que se cae el fruto, si se tiene plaga acompañadas por chupadores, les afecta ya que los pulgones, les chupa la savia. Los frutos no llegan a desarrollarse adecuadamente. El árbol aborta el fruto, resultando así un peligro”. 

Cuestionado si la temperatura que el agua adquiere en los riegos daña al cultivo, el experto señaló que normalmente el agua no se logra calentar a altos grados. 

Sin embargo, lo que sí les afecta, es que el suelo, la tierra, si se calienta, perjudican las raíces: 

“Por lo que un choque de calor a frío, relativamente lo resiente la planta y puede tirar fruto y puede haber cierto problema”. 

“La temperatura en el suelo puede alcanzar hasta 60 centígrados. Nos urge que lleguen las lluvias, nos urge el agua en todo el mundo. Hemos visto fruto caído efecto del calentamiento y si tiene estrés hídrico, falta de agua, y se le avienta el riego de manera repentina, el impacto es importante”.

En recorrido realizado por MILENIO en campos de cultivo ubicados en la zona de San Pedro de las Colonias, en comunidades como Alejo González, La Fé, Gabino Vázquez, entre otros, fue notorio encontrar áreas de sembradío que a las dos de la tarde estaban siendo regadas. 

 Al respecto, Alejandro Garza señaló que, “se está sujeto a la disponibilidad del agua para riego, aunque lo ideal es regar en la mañana, tarde o noche, para no generar el choque de temperatura. Si se tiene riego por aspersión, no hay problema”. 

Por su parte, Baudilio Rodriguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que al estresarse una planta, se hace más vulnerable a las plagas, como la araña roja, que por el calor, la falta de agua y altas temperaturas, las plagas comienzan a alimentarse de la planta y la seca.

“El año pasado hubo pérdidas catastróficas en Europa, por eso el precio del maíz y de los granos sube. Ahora está pasando lo mismo en China, En Estados Unidos tiene un problema fuerte de sequía y los granos del jueves pasado a la fecha, doblaron su precio. El problema del maíz es que si le da calor se perjudica, si el agua sube arriba de 45 grados, quema las raíces de la planta”.

Pérdidas por mal clima

Las temperaturas de 40 a 45 grados centígrados, están provocando pérdidas, en algodón, maíz, así como en los nogales, ya que empiezan a florar y tiran su flor; o abortan tirando la fruta, tiran la nuez porque por su estrés no pueden sostener la fruta. 

“La planta no muere, solo deja de producir, ya que hará lo que genéticamente puede hacer”. 

El forraje es el cultivo afectado por altas temperaturas en La Laguna de Durango, de acuerdo a información publicada por MILENIO, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en La Laguna de Durango, Joel Delgadillo Delgadillo, lamentó los efectos que las altas temperaturas ocasionan en los cultivos, por la proliferación de las plagas.

El principal cultivo en La Laguna es el forraje como el maíz y la principal plaga que los afecta es la araña roja, problema que ya se están empezando a registrar en algunas hectáreas cultivadas. Mientras que en el sorgo, el intenso calor es propicio para la proliferación del pulgón amarillo. 

“Desgraciadamente estamos en una región en donde el clima es demasiado extremo y tenemos que vivir con ello”.

 Precisó que hasta el momento, agricultores de diferentes localidades y ejidos como Jiménez en Gómez Palacio, ya han empezado a reportar la presencia de algunas plagas a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera y que han llegado a superar los 40 grados durante la tercera ola de calor del presente año.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.