El presidente del Módulo de Riego 11 de Jiménez, Ernesto Velez Carrillo, aseguró que las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas han retrasado los riegos a los cultivos y ello pudiera traer problemas en la distribución final, sobre todo a una semana de que se cierren las compuertas de la presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
- Te recomendamos Sequía en Durango ocasiona pérdidas millonarias a ganaderos Estados
Advierte que de no llover en la parte alta de la cuenca del Nazas se volverá inminente un miniciclo agrícola en 2023, donde los productores agrícolas del Distrito de Riego 017 se verán afectados debido a que únicamente tendrán acceso a la siembra de área compactas, lo que equivale a la posibilidad de irrigar únicamente a unas 40 a 50 áreas.
Como antecedente, la presa Lázaro Cárdenas tiene hasta este martes un almacenamiento de 749.3 millones de metros cúbicos, equivalente a un 27% de su capacidad total; mientras la presa Francisco Zarco con 92.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento, equivale a un 29% de su capacidad.
El representante de esa asociación civil hizo ver que derivado del calor extremo el agua no alcanza suficiente para poder ofrecer el desarrollo vegetativo deseado y esto ha venido causando estrés a los cultivos establecidos, por lo que se enfrentan a la necesidad de que llueva para que equilibre la humedad en las parcelas.
Mencionó que a la fecha se tiene un avance del 60 por ciento en la entrega de los riegos correspondientes al tercer auxilio de las 3 mil hectáreas que tiene a su administración, dominando los cultivos de forrajes en maíz y sorgo, además de algodón, nogal y melón, por lo que esperan llegar al final de esta semana con una óptima conclusión.
Recordó que este tipo de problemas o dificultades con la entrega y avance de los riesgos ya se había presentado en los periodos de sequía prolongada, como fue en el 2001, luego en el 2011 y ahora en el 2022, lo que equivale a un periodo cíclico de cada 10 años, lo que afecta a las siembras de riego de gravedad debido a que las extremas temperaturas hacen que los cultivos demanden más agua.
Con la representación de 2 mil usuarios de este módulo, Vélez Carrillo expresó que el problema va más allá cuando se observa que no hay lluvias, por lo que de no registrarse precipitaciones pluviales de aquí a octubre el panorama a futuro para el sector agrícola en La Laguna será complicado.
CALE