Debido a la situación económica que enfrenta la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en Coahuila, directivos analizan la posibilidad de pagar la deuda a proveedores en especie, ya sea con acero, maquinaria o alguna propiedad, esto adicional a los pagos que se realizan en efectivo de forma semanal, informó el alcalde de Monclova Alfredo Paredes López.
“El diálogo nunca se ha perdido, la planta no es que no haya querido pagar, Altos Hornos no tiene flujo para pagar, pero siempre ha estado en comunicación”, afirmó luego de que el pasado 15 de marzo, reveló que la siderúrgica registraba un adeudo de mil 600 millones de pesos con proveedores, prestadores de servicios y contratistas.
- Te recomendamos España autoriza extradición de Alonso Ancira a México Policía
En esta ocasión, alcalde aseguró en entrevista que cada miércoles los líderes de las cámaras empresariales sostienen reuniones con los directivos de la siderúrgica para ver los avances en los pagos de los adeudos contraídos, mediante diversas opciones de solución.
En este sentido, dijo que cada semana se pagan de 9 a 11 millones de pesos; y aunque reconoció que no es suficiente, aseguró que existe la voluntad de liquidar el saldo que se tiene con una cantidad importante de proveedores.
Paredes López reveló que el pasado miércoles dialogó con un directivo de AHMSA, quien le manifestó como una buena idea considerar el pago con acero, maquinaria o alguna propiedad, por lo que se explora esta posibilidad sin dejar de abonar el efectivo semanal que se entrega a los proveedores.
“La comunicación nunca se ha perdido, lo que no tiene es flujo porque bajó la producción, porque los mercados se han estrangulado con el tema de la pandemia, la situación económica mundial se ha desacelerado, situación que no sólo vive Altos Hornos sino muchas empresas del país”, dijo.
El edil aclaró que se está trabajando en interceder por todos los proveedores no sólo los que integran una Cámara, ya que todos están padeciendo dificultades por la misma situación, por lo que el gobierno municipal y del estado, lo que buscan es que la proveeduría local salga de la crisis.
AARP