Representantes de la Vocacional 5 y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron la apertura de las instalaciones del plantel y se reinicien las clases.
TE RECOMENDAMOS: IPN denuncia en PGR a paristas de 'voca' 5
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunió con 48 jefes de grupo de un total de 73 de la ‘voca’ 5 con quienes acordó siete puntos entre los que destaca el desconocimiento al Colectivo Asamblea General Interna (Coagi) que mantiene tomadas las instalaciones, así como al Consejo Interno Unificado de Alumnos (Cuida) con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Otro de los acuerdos es que Fernández Fassnacht solicite la renuncia del director interino, Ernesto Pineda, al día siguiente que se abran las instalaciones con 31 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones.
También la urgencia de que se abran de inmediato las instalaciones y es reinicien las actividades académicas con 34 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones; también se pronunciaron a favor de que se realicen auditorías, se deslinden responsabilidades y se recalendaricen actividades para no perder el ciclo escolar.
Las partes acordaron asimismo la recalendarización de las actividades académicas, a fin de no perder el semestre, lo cual se avaló con 42 votos a favor y tres abstenciones.
Otro de los acuerdos, que se aprobaron con 41 votos a favor y cuatro abstenciones, es la realización de las auditorías necesarias y se deslinden las responsabilidades correspondientes, con el acompañamiento de cinco jefes de grupo.
También, se aprobó la apertura de un periodo extraordinario para concluir el proceso de otorgamiento de becas para los alumnos que cubran requisitos, al día siguiente de que se abran las instalaciones.
TE RECOMENDAMOS: En un mes 'voca' 5 tendrá nuevo director: IPN
Por su parte, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con evidencias de que los estudiantes de la vocacional 5, quienes están en paro desde el 1 de octubre, introdujeron pólvora y alcohol para la presunta elaboración de petardos.
La pólvora, el alcohol y otros objetos como botellas de plástico de refresco se observan en diversas fotografías de los baños del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, Benito Juárez, ubicado frente al parque de la Ciudadela, a las que Milenio tuvo acceso.
El apoderado legal del IPN, Jesús de León Sánchez, declaró ante el agente del ministerio público de la PGR que en la vocacional 5 “se podrían estar generando hechos contrarios a derecho, posiblemente constitutivos de delito ya que la finalidad con que están elaborando objetos idóneos para agredir como petardos o cohetones es inminentemente con la intención de agredir a quien se acerque a este centro de estudios”.
El pasado sábado, los estudiantes paristas acusaron que un grupo de porros los atacaron por segunda vez desde que tienen cerradas las instalaciones.
JASR