Al regresó integral de clases presenciales, se ha detectado un problema serio de crisis emocionales en alumnos por frustración y ansiedad, muchos de esos casos ocasionados luego de dos años de una pandemia que dejó falta de capacidad para socializar, pérdida de empleos y sobre todo fallecimientos en las familias.
- Te recomendamos Gran Bretaña ordena la extradición de Karime Macías Policía
Esa es la experiencia que ha obtenido en estas últimas semanas el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 4 -CBTIS- de Lerdo, según confirmó su directora a Rocío Ramírez Ávila, quién agregó que frente a este fenómeno se ha capacitado al personal para brindar atención, pues se registran aproximadamente 60 alumnos que perdieron a un padre o una madre.
Organizan taller de intervención en crsis
Explicó que en ello se han organizado para éste viernes próximo para docentes y personal administrativo un taller denominado "Intervención en crisis y manejo de conflictiva en adolescentes" a cargo de la psicóloga Ana Karen Reyes López.
La directiva citó que hay alumnos que desde que ingresaron o se inscribieron no se habían parado en el plantel; algunos pasaron de pasaron de secundaria a bachillerato; el confinamiento incrementó el aislamiento social, ya que no veían a sus amigos ni a compañeros de clase ; no tuvieron una fiesta de graduación y llegaron a otro nivel educativo sin siquiera conocer sus aulas, maestros o compañeros, por las clases en línea.
Sumado a lo anterior, dijo que en al menos tiene registrados 60 decesos de padres o madres entre su población de 2 mil 443 alumnos, lo que ha propiciado en ellos un "quiebre" emocional, que es cuándo en medio de las clases comienzan a llorar, o bien se comportan con actitud de rebeldía y negación, por lo que son canalizados al Departamento de Trabajo Social con la psicóloga.
Refirió que este fenómeno se pudo detectar luego de que a partir de marzo el semáforo verde permitió volver a las aulas a todos los alumnos.
Sgg.