Alumnos del nivel preparatoria del Instituto 18 de Marzo se manifestaron en contra de las malas condiciones en que aseguran se encuentra la escuela así como el ausentismo de maestros.
Durante las primeras horas del día, tanto el turno matutino como vespertino, alumnos del bachillerato se concentraron en la institución para presentar sus demandas. Yamileth, como parte de la Asociación de Alumnos del nivel preparatoria del turno vespertino, señaló que han detectado una serie de irregularidades en la escuela.
"Detalles pequeños que ellos (los directivos) ya lo sabían "
- Te recomendamos "Gritábamos que faltaba la güerita", familia de joven embarazada que murió en incendio busca respuestas Estados

Irregularidades como el drenaje abierto, el uso del agua de la cisterna para la preparación de alimentos, y las malas condiciones de los sanitarios de los hombres, aunado al constante ausentismo de docentes están entre las principales demandas.
Debido a conflictos entre el sindicato, muchos maestros han faltado a clases. Y la preocupación de Yamileth, quien cursa el sexto semestre, es que desde que empezó, no ha tenido clases de matemáticas, siendo que está por pasar a otro nivel para ingresar a profesional.
La falta constante de maestros ha generado incertidumbre entre los estudiantes. Y aunque hubo recientemente un intento por solucionar el problema, no hubo avances.
También manifestó la preocupación por el tema de la seguridad, principalmente para el turno de la tarde-noche, pues, además de no haber vigilancia, las cámaras no funcionan, mientras que hace días hubo un intento de asalto a una madre de familia.
Por su parte, Jesús Orozco director de la institución, aseguró que están atendiendo diferentes situaciones, principalmente en relación al ausentismo de los maestros, por lo cual entre 3 a 4 docentes se encuentran en investigación por parte de las autoridades educativas, de 116 que están frente a clases.
"Porque hay algunos que están enfermos de lo mismo, y entonces yo les puse eso sobre la mesa para que se resolviera ".
Clases de inglés, otro conflicto
Otro de los conflictos fue en relación a clases de inglés, porque algunos estudiantes empezaron a pagar, sin embargo, se les dejó de brindar. En este caso, el director señaló que esta situación se deriva de una mala estrategia en el arranque del programa estatal, pero el cual ya se está atendiendo.
En cuanto a la situación de los sanitarios, comentó; "cuando rehabilitamos los baños de secundaria, ese dinero lo manejaron los padres de familia, porque fue un recurso federal. Si vemos lo que se gastó en esos baños, comparado con lo que se gasta con ingresos propios en preparatoria, es casi la mitad".
Mientras que en el caso de secundaria se destinaron 500 mil pesos con el recurso del gobierno federal, en el de preparatoria, la inversión fue del doble para el baño de mujeres. Y actualmente reconoce la deficiencia en el sanitario de hombres,
Al finalizar destacó que están abiertos a escuchar las necesidades de los alumnos, y si hay necesidad de redireccionar los recursos, lo van a hacer para atender las necesidades.
edaa