Estudiantes de la máxima casa de estudios de Tuxtepec, Oaxaca denunciaron a sus maestros del Tecnológico de México, campus Tuxtepec, por presunto acoso sexual.
Asimismo, revelaron que los docentes les exigen cuotas “por debajo del agua”, llantas para sus vehículos personales, climas y despensas para el hogar a cambio de pasarlos de semestre.
Otros más acusaron, de manera anónima, la falta de reactivos en el área de laboratorios, el mal estado de los baños y salones, así como clasismo y racismo de algunos profesores.
“A una alumna le dijo que por ser morena no encontraría trabajo y a una que es güerita la puso de ejemplo que ella si conseguiría empleo más rápido” dijo una alumna de manera anónima.
Además, otro grupo de alumnos y alumnas afirmó que muchos maestros llegan tarde y otros no acuden a impartir su materia, perjudicándolos a la hora del aprendizaje.
Algunas de las cartulinas que colgaron en el tendedero decían las siguientes frases:
“Doctor Torruco acosa a las alumnas; maestros acosadores/racistas; el profesor Pichardo hizo un comentario a las alumnas del salón, que si traíamos falda estábamos provocando al maestro; fuera Alberto Medina por clasista y acosador; Rudy es un acosador, me siguió hasta mi casa; el maestro de voli también es un acosador; las mujeres que traen falda son para excitar a los maestros: atentamente Adolfo Leonardo Pichardo”.
Otros mensajes anónimos que los estudiantes colocaron en la explanada principal refieren:
“No se van a caer, los vamos a tirar; nuestro silencio no significa ceder; Alberto Bravo acosador; el profesor Guillermo es un clasista; el teacher Alberto Bravo Nava acosa a las alumnas para acreditar inglés”, entre otros.
Hasta el momento la dirección de la institución no ha emitido ningún comunicado al respecto.
VJHM