El precio del dólar y la inflación han duplicado el costo de las unidades que se pretende adquirir para el funcionamiento del Metrobús Laguna, según confirmó la Dirección de Movilidad Urbana en Torreón.
Fernando García Tapia, titular de la dependencia, explicó que ante eso ya se analiza con los transportistas los créditos o facilidades con que podrán adquirir esas unidades a mejor precio.
“Estamos en una etapa de revisión en cuanto al concepto del tipo de unidad y efectivamente todas las que se adquieren son con precio a dólar y desafortunadamente desde hace dos años que empezó el proyecto estaba cuantificado a 400 millones de pesos y se ha incrementado debido al aumento en esa moneda”.
Precisó que actualmente ese precio se duplicó y ya comenzaron pláticas con autoridades federales para ver métodos de pago efectivos.
“El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), nos ha ofrecido a través de las empresas financieras que trabajan con el gobierno federal ingresos menores a los convencionales y de esa manera buscamos que la carga sea menor para los transportistas”.[OBJECT]
Añadió que incluso se busca acceder a créditos internacionales por el esquema en beneficio del medio ambiente que contempla el Metrobús.
Argumentó que las unidades proyectadas en el Metrobús también permiten un ahorro del 30 por ciento en el costo de combustible, debido a que el utilizado resulta diferente al convencional.
“Nosotros seguiremos trabajando para bajar todos los recursos necesarios para el apoyo al enganche de esas unidades para adquirirlas y tenemos determinado que el proyecto sí da para que con el combustible que se va utilizar sirva como un ahorro importante”.
Hay que destacar que está previsto que el Metrobús Laguna comience a operar a finales de año entrante y en ese sentido está previsto que antes de que concluya este mes o los primeros días de octubre empiece la construcción del corredor especial sobre el bulevar Revolución.
El costo nada más de esas obras está pensado en más de 300 millones de pesos y la encargada será la empresa Cemex, la cual recientemente ganó la licitación.
El gasto total del proyecto del Metrobús asciende, según el convenio financiero firmado por autoridades locales, estatales y federales, a los mil 400 millones de pesos.
cfg