"Alza de salario mínimo, una falsa ilusión", dice alcalde de Lerdo

Homero Martínez mencionó que este aumento pega a empresas, dispara los impuestos y los créditos de Infonavit séran más impagables.

Homero Martínez, alcalde de Lerdo. | Rolando Riestra
Lerdo, Durango /

Para el presidente municipal Homero Martínez Cabrera el incremento del 20 por ciento del salario mínimo es una falsa ilusión, ya que esto implica afectar a las empresas en sus costos de operación, dispara los impuestos y los créditos de Infonavit al estar cotizados en Veces Salarios Mínimos se volverán más impagables. 

Manifestó que no es una noticia muy halagadora para el sector productivo, sobre todo cuando son ellos los que tienen que pagar este aumento salarial en un proceso de crisis, de inflación y de donde apenas van registrando una recuperación tras dos años y medio de pandemia. 

Como ejemplo inmediato, dijo que lo que sucederá a partir de ahora y que no han captado los trabajadores que tienen un crédito hipotecario de Infonavit, es que esos financiamientos están referenciados en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que provoca que la gente no tenga la capacidad de darles alcance y pagarlos. 

Te recomendamos
Aumento de 20% al salario mínimo no genera inflación ni afecta empleo: STPS

De igual forma, dijo que los impuestos también se siguen calculando en salarios mínimos, lo que representa a los patrones más impuestos y eso generaría el día de mañana que se pueda presentar un cierre de empresas y que comercios “bajen cortina”, lo que conlleva el despido de su personal, desempleo y en consecuencia otros temas como la inseguridad. 

“Yo creo que eso debiera valorarse en toda su justa dimensión, pues tiene que verse desde el criterio del estado que guarda la economía nacional, ya que el subir un 20 por ciento al salario mínimo no resuelve de fondo que es la inflación ya que hoy en día está desproporcionada”, dijo. 

Refirió que hace cuatro años que entró a gobernar la Cuarta Transformación el litro de aceite en ese entonces costaba 18 pesos y hoy en día cuesta 60 pesos, es decir más de doble, lo que es un tema de análisis que la gente debe de hacerse entre la gente que trabaja en la Secretaría de Hacienda, en el Banco de México y en la propia Secretaría de Economía para que desde ahí se diseñe una estrategia que realmente ayude a las clases más necesitadas.

cale

  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.