Plan Hídrico, un paliativo, pero debe llevar respaldo presupuestal: ambientalistas

"Esperamos que no vaya a tener un tope presupuestal", dijo el presidente del organismo, Ricardo Cruz Haro.

Gobierno presenta Plan Nacional Hídrico
Cristina Gómez
Tampico /

Ambientalistas de Tamaulipas consideran que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 es un paliativo ante la problemática que se enfrenta en relación con el recurso natural, pero advierten que es indispensable vaya sin tope presupuestal.

Luego de que la Ley de Aguas Nacionales ha estado congelada desde hace más de una década, la Asociación de Abogados Ambientalistas estima que el nuevo plan “viene a ser un paliativo tras tanto rezago en la atención a los problemas hídricos”, pero añaden que no se avanzará mucho sin el financiamiento suficiente.

El presidente del organismo, Ricardo Cruz Haro, destacó “esperamos que no vaya a tener un tope presupuestal porque los programas asistenciales han resultado privilegiados con las partidas presupuestales para el 2025 y es indispensable que el Plan tenga el respaldo presupuestal suficiente”.


“Tenemos la esperanza de que el Plan llegue a tiempo, porque desde el año 2012 el Congreso federal dispuso, mediante reformas al Artículo Cuarto Constitucional, la obligatoriedad de derogar la Ley General de Aguas y disponer un nuevo mandamiento, por lo que tenemos 12 años de atraso jurídico en el tema del cuidado del agua”.

Cruz Haro explicó que el antecedente que los legisladores tuvieron en aquel momento para llegar a la conclusión de que era urgente la necesidad de reformar la Ley de Aguas proviene del saqueo del recurso, pues hasta ese año se tenían autorizadas más de 500 mil concesiones para explotación de acueductos y aguas subterráneas.

“Sin embargo, de ese enorme caudal de concesiones otorgadas por Conagua, ni siquiera el 2% alcanzaba a ser supervisado, lo que derivó en el abuso y saqueo a las aguas nacionales, es plenamente conocido el beneficio ilícito de grandes empresas que pagan precios irrisorios por las concesiones que les fueron entregadas, a lo que se suma la nula vigilancia por parte de los inspectores de la dependencia, lo que se agravó con el recorte presupuestal del sexenio anterior”, dijo.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.