La coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) en La Laguna, Glenda Quintero Carrillo, informó que desde que tuvieron conocimiento del caso de los peces muertos en el estanque del Parque Recreativo Juan Guerra en Viesca han tenido comunicación con la alcaldesa Nadia Jaramillo y con el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Javier Rodríguez, para estar al pendiente y esclarecer qué ocasionó el fallecimiento de las especies de carpa.
"La alcaldesa dijo que inmediatamente se tomó una muestra de agua y la enviaron a la Comisión Nacional del Agua. Obviamente se va a llevar una caracterización de la muestra del agua, normalmente se tardan de tres a cuatro días, que es el estudio físico químico y determinar qué es lo que ocasionó la muerte de los peces", expuso.
Habló de otra posibilidad, ya que no se debe descartar cuando se presentan las lluvias.
"Es tanta agua que cae a los estanques, se rompen los huevecillos, crecen más peces de lo previsto en el estanque y eso provoca la sobre población y ocasiona que falte el oxígeno".
Aunque se llevará a cabo análisis físico químicos para la caracterización del agua, se descartará si fueron o no envenenados, además manifestó que tiene entendido que sí se interpusieron denuncias.
"Tengo entendido que el municipio interpuso denuncia y que la alcaldesa Nadia Jaramillo habló el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Javier Rodríguez y le darán seguimiento los dos puntos que antes señalé para descartar".
De comprobarse que sí hubo una acción indebida, se iniciará una serie de investigaciones para determinar el procedimiento a seguir para fincar responsabilidades económicas y hasta penales.
Manifestó además que las autoridades llevan a cabo un saneamiento correctivo.
"Ya vaciaron el estanque, lo están lavando, ya cambiaron el agua, pero sí deben hacerlo para descartar que hay un arrastre de algún producto químico y de eso no quede nada".