El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará por última ocasión la mina ocho de Pasta de Conchos y la mina El Pinabete, para reunirse con las familias de los trabajadores mineros acaecidos en ambos accidentes, confirmaron por separado las familias y el área de información de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.
Las familias han sido citadas este lunes 23 de septiembre en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila, desde donde estará dispuesto transporte para trasladarlas a las minas donde se prevé una reunión para informarles los avances del rescate y a la vez se aprovechará para insistir en la emisión de un decreto que garantice la continuidad de los trabajos por parte del nuevo gobierno federal encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad de Torreón con 76 nuevos elementos en la Policía de Acción y Reacción Estados
La organización Pasta de Conchos informó que el pasado 20 de septiembre mediante invitación expresa se les informó de la reunión, en la que se tendrá una asistencia de tres familiares por cada uno de los mineros.
En el caso de Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, en junio de este año se informó el avistamiento de restos, pero de 30 metros que se ha estado explorando en la zona 1, a la fecha solo falta metro y medio y no se ha localizado ningún cuerpo aún.
Se espera que para octubre se inicie la siguiente etapa de exploración, y hasta el momento las familias no han sido notificadas de que existan cambios en el programa de rescate, sin embargo se busca que exista un decreto por escrito que permita tener de manera más firme el compromiso presidencial iniciado por López Obrador, según ha trascendido en las entrevistas dadas por los familiares a diferentes medios de comunicación locales.
En el caso de la mina El Pinabete, la Fiscalía General del Estado ha informado que ya se han recuperado cuatro cuerpos de los 10 mineros que fallecieron en el accidente ocurrido en junio del 2022 en Sabinas, Coahuila, aunque solo se habrían entregado formalmente dos.
Trascendió que el evento presidencial con las familias será a puerta cerrada y no se permitirá el acceso a prensa, e incluso no está incluido en la agenda pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la Secretaría de Gobernación confirmó la asistencia de su titular Luisa María Alcalde, y algunos medios de comunicación nacionales han afirmado que también se tendría la visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
DAED