Amnistía Internacional se unió al llamado que desde el fin de semana hicieron diversas organizaciones y colectivos, para que el Estado mexicano garantice la justicia para José Eduardo “R” y su familia.
A través de redes sociales la organización llamó al gobierno de Mérida y a la Fiscalía General de Yucatán para garantizar la reparación del daño a la familia del joven de 23 años y a no dejar impune a los responsables de su ataque.
El pasado 21 de julio, un grupo de policías municipales de Mérida agredieron y abusaron sexualmente de José Eduardo. Ese mismo día el joven originario de Veracruz se presentó a la fiscalía estatal para interponer una denuncia, y fue trasladado a un hospital en donde ingresó grave de salud y posteriormente falleció.
Médicos forenses confirmaron los daños por los policías. El gobierno de Yucatán informó la detención de cuatro presuntos responsables del asesinato del joven, quienes fueron imputados el 7 de agosto por los delitos de homicidio calificado, violación agravada y tortura.
Desde el fin de semana diversas colectivas e instituciones de derechos humanos han solicitado a los gobiernos estatales y municipales realizar acciones pertinentes para esclarecer el deceso de la víctima incluida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
dmr