Los habitantes de Amozoc, señalan que la percepción de inseguridad en su municipio ha incrementado, a la par que la confianza en sus policías locales va a la baja, puesto que aseguran que en casos de extrema emergencia o de violencia mayor, las autoridades no acuden al llamado civil.
En días recientes, en redes sociales se difundieron dos vídeos. Uno muestra a un grupo de personas que tras una riña protagonizaron tres choques vehiculares y una persecución dejó a dos personas lesionadas, mientras que en otro se ve cómo personas armadas realizan disparos al aire, por lo que MILENIO Puebla acudió al municipio para conocer la percepción sobre estos hechos.
En un recorrido por el Zócalo, los habitantes señalaron que la ausencia de la fuerza pública se ha vuelto una constante. Esto se pudo corroborar ya que en dos horas solo una patrulla hizo una escala no mayor a los cinco minutos en la Presidencia Municipal, para después continuar su camino.
"Yo considero que si nos hace falta mucho más seguridad, sobre todo porque a veces dicen que es en zonas externas, pero ya hasta en la zona centro creo que es donde más peligro hay, entonces no me siento tan segura aquí.", señaló Camila Morales Sánchez, una joven estudiante que expresó su preocupación por los hechos violentos que ocurren en su comunidad, pues asegura que después de clases el Zócalo de Amozoc es un camino obligado para volver de casa en las noches.
"Hace dos o tres días hubo una riña aquí (en el zócalo) y aproximadamente hace dos meses hubo una riña cerca de mi casa. Pues la verdad, una fue de balazos y la otra solo entre jóvenes.", apuntó Camila quien además añadió que el horario para salir o volver a casa ya no eran elementos importantes, pues estas riñas ocurrían a diversas horas del día.
"No sé cómo sentirme no, en cualquier momento aún que no vayan tras de ti, pues te toca y la verdad si tengo mucho miedo. Si tuviera que calificarlos del 1 al 5, sería quizás un 2, no me ha pasado nada gracias a Dios, no a los policías.", concluyó.
A decir de las autoridades municipales, sobre los videos difundidos en redes sociales, expresaron que estos no son recientes y que en su momento se realizaron las investigaciones pertinentes, sin especificar los resultados de las mismas. Cuando el equipo de MILENIO Puebla acudió al Ayuntamiento local donde el eslogan "Estamos para servirte" se muestra en diferentes puntos del inmueble, se nos comentó que justamente el Comisario no se encontraba en la zona, debido a que había acudido a una reunión de seguridad a la ciudad de Puebla.
Personal señaló que la corporación de seguridad ha reforzado los rondines en Amozoc, no obstante, las cifras de la Fiscalía General del Estado apuntan que en cinco meses suman 99 homicidios, 13 casos de abuso sexual, 329 robos en diversas modalidades y 109 delitos contra la familia.
"Yo si estoy de acuerdo de que nuestras autoridades den la cara.", expresó Pedro Salazar, vecino de Amozoc.
CHM