Un hombre presuntamente amputó la pata del perro Negrito en Umán, Yucatán. Habitantes casi lincharon al hermano y a la esposa del supuesto agresor.
Ambos fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ante el enojo de los habitantes por el caso de crueldad de animal.
Alrededor de 200 vecinos del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, exigieron justicia por la agresión contra Negrito. El presunto agresor fue identificado como Jorge Enrique 'A', alias El Papadzul.
Los habitantes se reunieron anoche frente a la casa de El Papadzul para reclamar por la agresión, pero el hombre no se encontraba en la vivienda. Sin embargo, llegó un hermano del implicado y los vecinos se lanzaron contra él.
Las personas lo comenzaron a agredir de forma verbal y a golpes, al tiempo que exigían información sobre el paradero de su hermano.
Policías municipales acudieron al lugar, rescataron al hermano y lo subieron a una patrulla. Poco después llegó la esposa de El Papadzul y también fue agredida.
Las personas tiraron piedras y palos contra la patrulla, además, exigieron que los bajaran para "tomar justicia". En un video se aprecia cuando sacan la mujer del vehículo y otra la golpeó.
Para ese momento, los policías municipales fueron superados en número, pero llegaron elementos de la Policía Estatal y lograron retirar a las dos personas del sitio para, posteriormente, llevarlos a la cárcel municipal.
Elementos de la Policía Investigadora de Yucatán comenzaron a buscar a El Papadzul por la agresión contra Negrito.
El jueves, el Congreso de Yucatán aprobó la "Ley Rufo", que castiga con hasta 10 años, sin juicio previo, a quien incurra en maltrato o crueldad contra seres sintientes, incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia e incluso animales silvestres.
ROA