Con más de 20 años de antigüedad 50% de unidades que usan autopista; necesaria inspección: AMTM

La autopista México-Puebla es considerada como la séptima más peligrosa del país.

Camiones en autopista | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Más del 50 por ciento de las unidades, tanto autobuses como camiones y autos particulares, que utilizan autopistas como la México-Puebla, considerada como la séptima más peligrosa del país, cuentan con más de 20 años de antigüedad, situación que revela la necesidad de aplicar una Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, explicó que, por diferentes motivos, la mayoría del parque vehicular no es moderno, ante lo cual, se requieren implementar acciones para verificar las condicione mecánicas, en particular, del transporte que usa, en mayor medida, las autopistas y vías de alta velocidad.

“Del 100 por ciento de vehículos registrados, 50 por ciento son vehículos superiores a los 20 años de antigüedad. Estoy hablando en general. Entonces, el parque vehicular no es muy moderno, indistinto que sea particular, mercantil, escolar, el que sea, la mitad del parque vehicular son vehículos de más de 20 años de antigüedad”, destacó.

Un auto particular, en promedio, al año recorre 20 mil kilómetros; los autobuses de turismo o pasajeros, así como los camiones de carga, llegan al mismo kilometraje en dos meses, situación que refleja la necesidad de que reciban, de manera periódica, servicio mecánico preventivo y de atención.

“Los vehículos de transporte vehicular pueden llegar a los 20 mil kilómetros de una forma facilísima. Un caro particular, de casa, se avienta 20 mil kilómetros al año. Un vehículo de transporte mercantil, esos 20 mil kilómetros, los puede juntar en dos meses. Entonces, no es lo mismo una unidad de familia, de 20 años de antigüedad, medianamente, cuidada, que un vehículo que ha sido explotado para ese fin”, expresó el especialista En entrevista para MILENIO Puebla.

Después de que el domingo 5 de febrero, un autobús en el que viajaban peregrinos sufrió un accidente en el kilómetro 39 de la autopista Puebla-México, que dejó, de acuerdo con los primeros reportes, tres muertos y 26 heridos, seis de ellos graves, el especialista en movilidad resaltó la importancia de implementar revisiones de las condiciones de las unidades de transporte.

“Si vas a llevar entre 45 y 50 personas, la prevención es que revises el sistema de frenado, posiblemente, neumáticos, tu tren motriz. Luego, entonces, es como más enfocado. Pero sí, todo esto se arreglaría con una Inspección Técnica Vehicular a las empresas, a los vehículos que hipotéticamente prestan ese servicio”, destacó.

En diferentes países, ya se aplican los programas de Inspección Técnica Vehicular (ITV) sin intereses recaudatorios y con el único objetivo de evitar que se presenten accidentes por fallas mecánicas.

“En otras latitudes, lo que se implementa es al ITV. Las inspecciones técnicas vehiculares son forzosas y se debe dar una especie de certificación, no para los vehículos particulares sino para los vehículos que tienen cierta actividad mercantil, ya sean los que usan las plataformas o en el caso de las unidades que dan transporte escolar, transporte de personal, transporte mercantil o los viajes de turismo. La Inspección Técnica Vehicular debe estar ligado a la empresa que presta el servicio”, destacó.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.