Analizarán con boyas comportamiento del sargazo que llega a Quintana Roo

Secretaría de Marina

Orientación, desplazamiento y hasta contaminación, entre los parámetros que se medirán.

• FUENTE: Secretaría de Marina • INFORMACIÓN: Adyr Corral • GRÁFICO: Alfredo San Juan
Adyr Corral
Ciudad de México /

En el contexto de la Estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó 35 boyas especiales para ubicar e identificar la trayectoria del macroalga en aguas nacionales.

El instrumento oceanográfico, conocido como boya de deriva, está diseñado con tecnología de telemetría inteligente, que permite enviar su posición geográfica vía satélite, gracias a sus componentes resistentes y fotoceldas solares, las cuales permiten su autonomía por varios meses.

Al ser liberadas en una gran agrupación de sargazo permiten acompañar en su trayectoria las concentraciones de del alga, lo que permitirá determinar el comportamiento en las corrientes marinas en el área del Caribe en un futuro, informó la Semar.

En el proyecto participan integrantes de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Como parte del plan, en los institutos y estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina se estudia el comportamiento del sargazo en altamar y la costa para conocer su orientación y desplazamiento, encontrando que se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

También efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas. Los resultados determinaron que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Durante el proceso se recolectaron muestras para determinar bacterias, como enterococos y cliformes fecales, así como nutrientes, entre nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio. Además, de la demanda bioquímica de oxígeno.

Los resultados de análisis de laboratorio arrojaron que el agua estudiada no tiene arsénico, ni tampoco metales pesados, mientras que el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

Sin riesgo para los humanos

Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana.

“El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, concluye la Marina.

Luego de ver dichas evaluaciones la Semar asegura que se consideran aguas adecuadas, para uso recreativo y contacto primario. Los resultados de nutrientes no indicaron concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación.

LAS MÁS VISTAS