Analizarán construcción de hospital del IMSS en Lerdo

El alcalde Homero Martínez comentó que esperan la visita del secretario general del Instituto Javier Guerrero para verificar la viabilidad del proyecto.

El alcalde espera que se conforme un plan para construir una clínica en Ciudad Jardín. (Milenio Digital)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

En reunión con Javier Guerrero Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado miércoles, el alcalde Homero Martínez Cabrera, inició las gestiones para la construcción de un hospital del Seguro Social en Lerdo.

Los antecedentes que respaldan la solicitud del presidente municipal, se basan en el déficit de atención que tienen del IMSS en Lerdo, debido a que únicamente está en operación una clínica familiar, en donde nada más ofrecen consulta. 

DÉFICIT 

En la actualidad, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de Lerdo, solamente se tienen 66 camas, para un padrón de 77 mil derechohabitantes, lo cual representa un déficit del 4.03 camas por derecho habitante conforme lo establecido a las Normas de Salud, señaló el alcalde.

"Lo mínimo que merecemos es tener mejores instalaciones", externó el alcalde.

Agregó que Javier Guerrero se comprometió a realizar un recorrido por la ciudad como parte del proyecto de infraestructura del gobierno federal planteado del 2020-2024, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"En ese acuerdo quedamos, en que habrá de hacer un recorrido pronto, y que habrá de venir con el Gobernador de Durango (José Rosas Aispuro Torres), y a su servidor, el día que le toque la vista a Lerdo nos habrá de avisar".

En cuanto a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Homero Martínez señaló que al ser un instituto de recién creación y no contar con reglas de operación, deja desprotegidos a los beneficiarios del Seguro Popular.

"Ese es uno de los retos a los que nos debemos enfrentar, quienes somos la primera autoridad más cercana a la ciudadanía, pues es a quien más le reclama".

Volvió a recordar la insuficiencia del IMSS, así como el ISSSTE, está última construida para 33 mil derechohabitantes, y que hoy atiende a más de 123 mil, "es uno de los retos que enfrentamos, que la población se queda desprotegida", finalizó.

LAS MÁS VISTAS