A sus tres años, Ángel tocó “la campana de la victoria”, en brazos de su mamá, por haber vencido un cáncer poco común que le provocaba múltiples lesiones en los huesos.
Fueron casi dos años de recibir quimioterapias en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco.
El menor fue atendido por un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) 46 “Dr. Reynés Berezaluce” y, ahora, solo acude de manera mensual para estudios de control médico de vigilancia.
María Magdalena, madre de Ángel, relató que su hijo presentó una bolita en la frente que fue aumentando de tamaño; síntomas como fiebre, dolor y problemas en los huesos.
Ángel ingresó al HGZ 46 donde el personal médico práctico diversos estudios, mismos que determinaron que presentaba múltiples lesiones líticas (alteraciones de huesos) a causa de la histiocitosis, precisó el especialista en oncología pediátrica, José Luis Moreno Domínguez.
En la enfermedad, ciertas células se multiplican con rapidez y migran a zonas del cuerpo donde no deberían de estar. En el caso del menor, sus lesiones se presentaron en el cráneo, cara y en la región costal (costillas).
Moreno Domínguez indicó que, como parte del tratamiento, personal del servicio de Neurocirugía efectuó una cirugía para la toma de biopsia de la lesión lítica en el cráneo, con lo que se confirmó el diagnóstico.
Posteriormente dio inicio su ciclo de quimioterapias, en principio se efectuaban semanalmente y después cada tres semanas.
Con el tratamiento que recibió en el IMSS Ángel salió victorioso de este padecimiento, los médicos especialistas realizaron una nueva evaluación mediante una tomografía sin encontrar datos de actividad tumoral.
SNGZ