Los animales se han enfrentado a cambios en su entorno por, entre otros factores, la acción del ser humano en el medio ambiente. En México hay 195 especies en peligro de extinción, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y aquí te presentamos algunos ejemplos.
El listado completo se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país.
En la elaboración de la norma participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Conabio, universidades e investigadores, entre otras instancias.
Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando sus "áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural", detalla la norma.
Especies en peligro de extinción en México
De acuerdo con instituciones ambientales mexicanas, algunas de las especies que están en peligro de extinción en el país son la siguientes:
Ajolote de Xochimilco
Se caracteriza por ser de color oscuro, requiere de lagos con aguas profundas y con abundante vegetación acuática. El hábitat del ajolote, en el lago de Xochimilco, está completamente transformado, pues gran parte ha desaparecido o se le da distintos usos. Además, las enfermedades probablemente propagadas por especies invasoras y la mala calidad del agua afectan las poblaciones de la especie.
Guacamaya roja
La guacamaya roja es muy cotizada en el mercado nacional e internacional por su rareza y colores, lo que ha generado tráfico ilegal. Las últimas poblaciones fueron reportadas en Chiapas y Oaxaca. Desde hace años, se encuentra en estado crítico para su conservación y está amenazada por la deforestación en el país.
Mono araña
Tienen preferencia por bosques con árboles altos, un gran tamaño corporal y una dieta altamente frugívora, ello hace que su supervivencia muy difícil en áreas forestales aisladas. El mayor riesgo para la especie es la perdida de hábitat.
Tortuga caguama
La tortuga caguama es una especie clave por su función ecológica, ya que se alimenta de diversos invertebrados marinos y ayuda a regular las poblaciones de los mismos. Es un animal migratorio que está amenazado por la pesca, contaminación marina, temperaturas extremas y desarrollos humanos.
Jaguar
El jaguar es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo. La población de este animal tiende a decrecer, aunque en México tiene una probabilidad media de supervivencia. Están amenazados por la pérdida de hábitat, así como la caza y comercio ilegal. Asimismo, llegan a ser asesinados por como represalia por depredar ganados.
Mascarita de Altamira
Se encuentra en algunas zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Hace años se contabilizaron alrededor de 10 mil ejemplares. La gran urbanización e industrialización constituyen la amenaza al hábitat más considerable para estos animales, debido a la fragmentación y los desechos industriales.
Tlacuache acuático
Se encuentra principalmente en Chiapas. Siempre está asociado a cuerpos de agua donde encuentra refugio y alimento, además, es una especie bioindicadora de la salud del hábitat. Está amenazada por la deforestación resultado de la actividad humana, incendios forestales y contaminación de su entorno.
Mono aullador negro
Son mamíferos diurnos, hábitos arbóreos, cola prensil y herbívoros. Se distribuyen en ambientes húmedos tropicales (bosques tropicales). Las principales amenazas a esta especie son la deforestación, la caza para la alimentación y la captura como animales de compañía, así como las enfermedades.
Manatí del Caribe
Son los mamíferos marinos del Golfo de México en mayor riesgo de extinción, se distribuyen desde el Río Pánuco en Veracruz hasta el sur de Quintana Roo. Su población tiende a disminuir y está amenazado por la pérdida de su hábitat.
Quetzal mesoamericano
Se han localizado poblaciones del quetzal mesoamericano en Oaxaca y Chiapas. A pesar de que la especie cuenta con planes de conservación, el tráfico ilegal. Son animales monógamos y la extracción de un ejemplar pone en riesgo la reproducción de la pareja con la que se establecieron.
Ballena azul
Es la más grande de todas las ballenas. Antes de 1966 se registró una explotación no regulada de la especie y ello causó que las poblaciones de la ballena azul disminuyeran de manera importante, sin embargo, con el paso de los años no ha mostrado signos de recuperación. Fueron cazadas por humanos en el siglo XX debido al valor comercial de su carne y grasa.
Vaquita marina
La vaquita es el único mamífero marino endémico de México y la especie de mamífero más amenazada del mundo. Entre otros factores, se encuentra en peligro porque es capturada incidentalmente por las redes de pesca. Su población se encuentra en la región del alto Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora.
Mosquero real
Esta ave tiene una cresta larga, en forma de abanico, que casi siempre mantiene cerrada. La especie ha sido vista en regiones de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Está en peligro por deforestación, incendios huracanes y desarrollo de la actividad humana.
Más animales en peligro en México
Otros animales que están en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Conabio, son:
- Mariposa monarca
- Ocelote
- Tigrillo
- Tapir Centroamericano
- Tiburón Ballena
- Caimán
- Cocodrilo de río
- Águila real
- Oso negro americano
ROA