Ante ola de calor en Durango, consienten con helados a animales del zoológico Sahuatoba

Los cubos del alimento son colocados en cada jaula a medio día, solo los felinos despiertan ya con su respectivo helado.

Balú es uno de los dos osos negros del zoológico, acostumbrado a un clima templado o frío, por lo que es uno de los animales más consentidos.
Saúl Macías
Durango, Durango /

Ante la onda de calor que azota a todo el territorio nacional y que tan sólo ayer lunes propició que Durango capital registrará la segunda temperatura más cálida de todo el país con 41.8 grados centígrados, las mascotas y todos los animales en general necesitan cuidados especiales para no sufrir deshidratación o golpes de calor.

Pensando en esto, en el Zoológico Sahuatoba, los biólogos buscaron la mejor alternativa para mantener a los animales en cautiverio lo más frescos posibles, por lo que previendo la temporada de calor intenso, desde hace semanas se comenzó con la elaboración de helados a base de sus alimentos favoritos, como carne y frutas.

Es así como leones, tigres, osos, mapaches, monos e hipopótamos disfrutan de sus alimentos congelados para aminorar las altas temperaturas históricas que en esta temporada llegan a superar los 40 grados.

“Al medio día el equipo recorre las jaulas de los ejemplares que más resienten el calor, en el caso de los osos negros cuya naturaleza son las zonas templadas o frías, reciben una paleta de hielo con sandía y melón, hecha a base de agua con miel”, explica en entrevista con MILENIO, Daniela Gamboa, bióloga del zoológico Sahuatoba.

Sin embargo, los felinos como los tigres de bengala son la excepción, ya que por seguridad, a ellos se les coloca su respectivo alimento congelado en la madrugada, cuando aún se encuentran resguardados en sus dormitorios.

“En el caso de los tigres de bengala y leones se les da un 'helado' de carne roja con el cual mitigan el calor. De la misma manera se deja abierto durante el día su cuarto de noche, de modo que pueda refugiarse del sol”, detalla Kenia López, subdirectora operativa del zoológico.

Balú es uno de los dos osos negros del zoológico, acostumbrado a un clima templado o frío, por lo que es uno de los animales más consentidos por los especialistas, ya que su especie no está acostumbrada a climas tan cálidos.

En el caso de mapaches, monos, lémures y cuatíes las “paletas” de hielo se fabrican de frutos secos. Hasta el momento, el zoológico no ha reportado afectaciones en la salud de ninguno de los ejemplares que habitan en el espacio.

¿Dónde se ubica el zoológico Sahuatoba?

El Bioparque Sahuatoba es hogar de especies como jaguares, serpientes, águilas y muchas otras, se encuentra en el bulevar Guadiana, ubicado de forma contigua al parque Guadiana.

Para llegar puedes seguir el camino principal, hasta una explanada peatonal que conecta con el parque Sahuatoba, por debajo del puente Unidad, que es una réplica del puente Baluarte de la súpercarretera Durango-Mazatlán.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.