Animalistas presentan denuncia en contra de las prácticas que se realizan para el sacrificio de perros en el municipio de Matamoros, ante la violación a la ley de protección animal en el estado de Coahuila.
Alberto Cárdenas, Animalista del Albergue “Pequeños sin Hogar”, dio a conocer que tras conocer los hechos registrados el pasado jueves en la perrera municipal, en donde un trabajador perdió la vida electrocutado al recibir una descarga cuando se encontraba realizando labores de sacrificio animal.
- Te recomendamos Muere electrocutado mientras sacrificaba perros en Coahuila Policía
“Hay una violación a una norma oficial, lo cual se menciona dentro de la Ley de Protección de Coahuila y es lo primero que se está violando”.
Aseguró que no sólo en el municipio de Matamoros se está violando esta ley, sino que también en el municipio de Gómez Palacio, en donde recientemente la directora de Salud manifestó que sacrificaban perros e incluso mencionó que sería con la misma práctica de electrocución.
- Te recomendamos Realizarán operativos para disminuir perros callejeros en Gómez Palacio Estados
Fue hace tres años, dijo, cuando a nivel nacional se pidió que se eliminara y se prohibió este método, situación que no se ha cumplido a pesar de que se está cometiendo un delito federal.
“Tiene que haber consecuencias, pero desafortunadamente los animalistas estamos decepcionados aquí en Coahuila”.
Manifestó que una vez que se tuvo conocimiento del caso, se presentó la denuncia vía correo electrónico ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec), así como en la PROFEPA.
Señaló que se mantendrán al pendiente del caso y darán seguimiento a las denuncias presentadas para que se ponga atención a las prácticas que se realizan en la perrera municipal de Matamoros.
Ley de Protección y Trato Digno a los Animales
La Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, se establece dentro del Capítulo Segundo , Artículo 53, que por lo que corresponde a la aplicación de la eutanasia de los animales confinados en los centros de control animal, se observará lo dispuesto en la norma oficial mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 y sus respectivas modificaciones, la cual tiene como objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.