El 27 de abril de 2011, la cabecera del municipio de Zacatlán, la ciudad de Zacatlán, fue declarada por la Secretaría de Turismo de México como Pueblo Mágico. Este sitio es conocido por su extensa producción de manzanas, de ahí que sea conocido también como Zacatlán de las Manzanas.
Esta localidad se encuentra al inicio de la Sierra Norte del estado de Puebla. Una característica sugestiva y atrayente es que se percibe niebla y frío de forma constante.
Entre sus atractivos naturales se encuentran el Valle de Piedras Encimadas, la cascada Tulimán y la Barranca de los Jilgueros, misma que se puede apreciar desde el Mirador de Cristal, el cual brinda un espectáculo visual donde se mezclan los árboles jugando con las nubes.
Desde ese mismo punto, también es posible observar a lo lejos la citada cascada, la cual forma parte del parque ecológico del mismo nombre. Esta belleza natural tiene una caída de agua superior a los 350 metros de altura, por lo que se convierte en la segunda más alta de México.
Por lo que respecta al Valle de Piedras Encimadas, en el lugar se observan extrañas esculturas pétreas causadas por la erosión diferencial, tienen el aspecto de lavas de color café o gris oscuro y se caracteriza por el alto contenido de cristales de cuarzo y feldespato.
Son numerosos los elementos que intervienen en el tallado del perfil de los restos rocosos, la heterogeneidad de la composición química, su colocación según la dirección de los vientos y el conjunto climático al que están expuestas, son algunas de las causas de su desgaste irregular que generaron un equilibrio inexplicable, una gran belleza y originalidad.
Por lo que respecta a los sitios turísticos, se puede citar a su reloj floral, ubicado en el centro de la ciudad; el Museo del Reloj y el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández, donde se puede apreciar a los Autómatas del Bicentenario.
De igual forma, destacan sus Vitro murales, elaborados con azulejos de colores, donde se cuenta la historia del universo y la creación del pueblo.
Otro punto a visitar es el Museo Fábrica La Primavera, el negocio más antiguo de la ciudad ya que fue fundado en 1920, aquí podrá encontrar todos los vinos y licores tradicionales de la región añejados en barricas de roble blanco.
En este sitio se encuentra la maquinaria con la que se llevaban a cabo los procesos de fabricación y la que se utiliza actualmente para la producción del vino, el cual se sigue haciendo de forma artesanal. Esta casa se ostenta el origen del licor de 14 tortillas.
CHM