En el último año, el Gobierno de la Ciudad de México expropió 11 predios para el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Urbano y Vivienda.
De acuerdo con el informe que el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, presentará este martes a la Asamblea Legislativa, dichos predios se ubican en las colonias Esperanza, Santa Anita, Área de Tiro, Tránsito y Obrera, con una superficie total de 12 mil 279.6 metros cuadrados de terreno.
De los predios, seis están ubicados en la delegación Cuauhtémoc, dos en Iztacalco, dos en Venustiano Carranza y uno en Miguel Hidalgo.
Según el informe, nueve predios se expropiaron con el objetivo de destinarlos para la ejecución de las acciones de mejoramiento urbano y edificación de vivienda de interés social y los 2 restantes para interés público.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México también se deshizo de 39 mil 869.45 metros cuadrados de bienes inmuebles, catalogados como bienes del dominio público, de los cuales: 16 mil 774.41 metros cuadrados se destinaron a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria de la administración local: "Servicios Metropolitanos, Sociedad Anónima de Capital Variable", para ser adquiridos a título oneroso a valor social, con la finalidad de destinarlos para el Programa de Vivienda para los Trabajadores del Gobierno de la CdMx.
Otros 3 mil 462.56 metros cuadrados se asignaron a favor del Tribunal Superior de Justicia, por conducto del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México . Y 19 mil 632.48 metros cuadrado se asignaron al Invi.
En materia legislativa la Consejería, por indicaciones del jefe de Gobierno ha enviado leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y también promulgado, publicado y ejecutado leyes y decretos, reglamentos y acuerdos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Como parte de esos fueron presentados 201 decretos de diversas leyes y reformas legales, y 154 Decretos han sido publicados, de los 47 restantes, 26 están en observación, 6 para elaborar paquetes legislativos, y 13 pendientes de promulgación, de éstos, dos son especiales: La Ley Nacional de Ejecución y los Decretos con diversas Reformas en Materia para la Niñez.
Una de las acciones más relevantes en materia legislativa, según el informe, fue el 5 de febrero de 2017, con la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Granados también dará a conocer que la modernización del Registro Civil permitió que tenga 29 millones de registros, y cuenta con un archivo histórico que data de 1861.
Además, concentra los libros del Registro Civil de los Consulados mexicanos en el exterior y a tiende aproximadamente a 5 mil personas al día; desahoga 4 millones 800 mil trámites al año; y, expide más de 2.2 millones de actas del estado civil de las personas al año.