En 3 años se logra repoblar el 80% de colmenas en La Laguna

La asociación Alas de Vida informó que se siguen utilizando agrotóxicos que ponen en riesgo a la abeja. Además que los apicultores tienen la problemática de comercialización de miel.

En 2015 y 2016 se perdieron alrededor de 6 a 7 mil colmenas en La Laguna. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

A pesar de que en la Comarca Lagunera se continúan utilizando agrotóxicos que ponen en riesgo la vida de la abeja, la asociación Alas de Vida reporta que gracias al trabajo de los apicultores locales, se han logrado recuperar las colmenas y repoblarlas casi en su totalidad.

“Ahorita ya estamos casi llegando al 100 por ciento de la repoblación, perdimos alrededor de 6 a 7 mil colmenas en el año 2016 y 2015 a lo largo de estos tres años ya logramos repoblar con un 80 por ciento, todavía nos falta un porcentaje más, pero se sigue trabajando”, comentó Laura Patricia Sarmiento Covarrubias, directora de Alas de vida.

Estableció además que los apicultores tienen la problemática de la comercialización a pesar de que se manejan precios muy bajos en el mercado internacional, motivo por el cual se fomenta el movimiento con el apoyo del Planetarium, que la población en La Laguna consuma miel local.

“Se sigue trabajando para erradicar los agrotóxicos, se trabaja a nivel nacional con otros organismos como Efecto Colmena o Greenpeace, de hecho ya está una iniciativa de ley para regular los insecticidas ante la Senasica y la Sagarpa, pero aún está en iniciativa de ley”.

La promotora dijo que para ver un cambio se debe entender que es una cuestión reglamentaria a través del gobierno, pero también se requiere un cambio en la sociedad que aplica con pesticidas.

“En actividades pasadas en la Narro hemos tratado de hablar con agricultores con especialistas, de hecho hay una joven que está haciendo un estudio con colmenas en La Laguna en Raymundo para ver el efecto de los insecticidas”.

Laura Sarmiento indicó que se trata de difundir esta problemática pero si el agricultor no conoce lo que produce el uso de insecticidas en el campo, que mata a las abejas y a otros polinizadores, el problema persistirá, aunado a una política donde no se regula el uso de neonicotinoides.

LAS MÁS VISTAS