Debido al elevado flujo migratorio que requiere procesamiento por parte de las autoridades estadunidenses, las autoridades cerrarán temporalmente una de las garitas secundarias en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona.
Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo en el Sector Tucson de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que, a partir del lunes 4 de diciembre, la dependencia suspenderá temporalmente sus operaciones en el Puerto de Lukeville, Arizona, contiguo a la aduana en Sonoyta, Sonora.
Esto se hace con el fin de redirigir al personal para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la custodia de migrantes.
Tanto el tráfico de peatones como el de vehículos en dirección norte y sur en el puerto de entrada de Lukeville se suspenderá hasta nuevo aviso.
Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los Estados Unidos a través de las garitas de Nogales o en San Luis, Arizona.
Las partes interesadas y el público viajero pueden encontrar más información sobre los puertos de entrada y los tiempos de espera en la aplicación Border Wait Times o en el portal web del CBP.
“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos consecuencias por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos hacia los migrantes que no utilizan las vías legales o procesos tales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo Ramírez.
Añadió que, en respuesta al aumento de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por traficantes de personas que buscan desinformar para aprovecharse de personas vulnerables, la oficina del CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura.
Dijo que el CBP continuará dando prioridad a la misión de seguridad fronteriza según sea necesario, en respuesta a esta situación en evolución.
MO