El próximo lunes 23 de septiembre se pondrá en marcha el “Borrón y Cuenta Nueva”, programa que fue compromiso de campaña del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera.
- Te recomendamos Laguneros venden conchas gourmet rellenas Gastronomía
Luego de analizar la situación financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, (SAPAL), sobre los pros y contras de implementar el programa, se tomó la decisión de poner en marcha este sistema de cobro a través del cual se busca incrementar los ingresos.
En la actualidad el organismo operador, tiene 38 mil cuentas, de las cuales, solamente pagan entre 10 a 12 mil, que representa alrededor de 30 a 33 por ciento de usuarios cumplidos.
“De acuerdo al estudio que tenemos si nos paga el cien por ciento de la ciudadanía el agua potable, significa que triplicaríamos el ingreso, actual, es decir, estaríamos entre doce a quince millones de pesos, que mensualmente se estaría recibiendo”, expresó.
Durante el anuncio del programa, el presidente municipal, informó que la dinámica consiste en que cada usuario que desee regular su situación, acuda al SAPAl, y firme un convenio, a través del cual, se comprometa a empezar los pagos de su recibo mensual a partir de septiembre, y durante los próximos once meses, lo cual permitirá la seguridad del ingreso fijo.
Todos los adeudos pendientes por concepto del servicio de agua y alcantarillado pasado, sin importar la cantidad, se harán válidos pero únicamente a las personas físicas, sin aplicar en el sector empresarial.
“El descuento será del cien por ciento del adeudo que se tenga, únicamente van a firmar una carta compromiso en donde aceptan a recibir el beneficio, pero se comprometen a pagar los próximos once meses”, enfatizó.
Luego de anunciar el arranque del programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, Homero Martínez señaló que pondrán en marcha un nuevo censo, con la finalidad de conocer cuántos de los usuarios tienen medidor, pues actualmente se estima que solamente un cinco por ciento de los negocios, cuentan con uno.
A través de la estratégica “Gobierno Digital”, implementada en esta nueva administración municipal, se realizará un verificación física de cada uno de los predios, por un grupo de personas quienes a través de un aparato podrán verificar hasta 15 metros de profundidad, sin excavar o romper el pavimento, si existen tomas clandestinas, y en caso de detectar algunas irregularidades se aplicarán las multas correspondientes.
“Esto me va a permitir tomar la decisión, si hay necesidad de meter medidores en cada una de las viviendas”, externo.
También, parte de estas acciones, permitirá regular el funcionamiento de las quintas que existen en el municipio.
El alcalde, llamó a los lerdenses a “ponerse la camiseta” y apoyar a solucionar el problema crítico que vive el SAPAL.
El presidente municipal, dejó en claro, que en caso de que las personas incumplan con el convenio, el adeudo se regresa.
En este programa, también se contemplaron a los usuarios cumplidos, pues para ellos, la propuesta es aplicar un descuento del 20 por ciento por pronto pago.
De acuerdo a las proyecciones, la administración municipal, contempla recuperar entre el 60 al 65 por ciento de la cartera vencida.
Para diciembre del año en curso, esperan observar la regularización en el ingreso del SAPAL.
"Quien no aproveche este descuento, ya en su momento estaremos realizando las acciones correspondientes, y a partir de enero empieza otra historia, y ahí traemos las cuadrillas que en su momento, realizarán los cortes correspondientes".
Sapal llega a acuerdo con IMSS
Para recuperar las cuentas bancarias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló al organismo operador, el presidente municipal y el SAPAL, tuvieron que pagar el bimestre de mayo-junio que se adeudaba, y que correspondía a un pago de 433 mil pesos, cantidad que se pagó el jueves.