El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la conformación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, para la zona del desarrollo del Tren Maya en Quintana Roo.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que “el 90 por ciento de los municipios que se verán impactados por la construcción del tren carece de Programas Municipales de Ordenamiento Territorial o no están actualizados”
Aunque no se han revelado los detalles de este encuentro, representantes del Gobierno del Estado confirmaron a MILENIO que se habló sobre los terrenos donde pasarán las vías del Tren Maya, ya que algunos municipios como Solidaridad y Puerto Morelos corresponden a tierras ejidales. Mientras que en Cancún y Tulum serán utilizados los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad.
En esta reunión participaron el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como los secretarios de estado; el delegado estatal de la Federación, Arturo Abreu Marín y los presidentes municipales involucrados: Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad y Víctor Mas Tah de Tulum.
“Revisamos una propuesta de la Federación de elaborar un Programa de Ordenamiento Territorial a nivel regional al que se incorporen los municipios de los estados involucrados en el proyecto del Tren Maya”, informó la Presidente Municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum precisó “Este programa nos permitirá tener mejores lineamientos, leyes y reglamentos para un correcto desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente en esta zona de nuestro estado”.
RLO