Apaches resurgen y con ellos la cultura indígena en Coahuila

César Niño Flores, radicado en Nadadores, señala que están trabajando para desarrollar un parque temático en Cuatro Ciénegas y una reserva en Químicas del Rey.

César Niño Flores, representante de la Nación Ndé de Apaches. (Rolando Riestra}9
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Hablar de los indígenas apaches, remite a muchos a los pueblos nativos en algunas regiones de Estados Unidos; sin embargo, los apaches en México tiene una gran presencia sobre todo en estados del Norte del país y Coahuila no es la excepción. 

A decir de César Niño Flores, llamado “Niño Negro”, representante de la Nación Ndé de Apaches, ubicada en el estado de Coahuila, están trabajando para lograr un mayor recocimiento con el gobierno del estado y darle credibilidad a su nación.

Radicado en Nadadores y de ascendencia apache, tiene primos-hermanos negros mascogos, señala que están trabajando para el desarrollo de un parque temático en Cuatro Ciénegas, así como en la construcción de una reserva en Químicas del Rey, en donde se ubiquen las familias de los descendientes de las tribus apaches en la entidad. 

“Estamos en un proceso de reconocimiento y para representar nuestra nación dignamente”, señala el también actor participante en la serie 'Somos', la Matanza de Allende para Netflix. 

Reconoció que al ser mexicanizados, hoy están resurgiendo, recuperando sus tradiciones tras ser criados como mexicanos, pero ahora dice, retomando su cultura, formando sus propias colonias, en Cuatro Ciénegas, en Torreón, Saltillo, Zaragoza y Acuña hay apaches que no están reconocidos. 

Son espacios tradicionales donde rescatan vestuario, tradiciones, parte de las raíces y el contacto con la naturaleza. 

César señaló que, “la danza es un regocijo, escuchar el tambor, es retomar esas tradiciones, creencias y la historia”. Aunque están tratando de reorganizar sus vidas como apaches, como nación Ndé apegados a las tradiciones de sus antepasados a la par de la vida moderna, algunos se dedican a la agricultura, otros son actores e incluso hay algunas tribus con una situación económica más favorable. 

¿Qué tan factible es desarrollar un producto turístico con base a sus tradiciones? 

Niño Flores afirmó que, “estamos creando un parque temático en Cuatrociénegas para que la gente vaya y conozca la cultura de nuestros ancestros y compre nuestras artesanías, que viva una noche con nosotros y la experiencia de vida con los apaches”.  

El representante de la Nación Ndé de Apaches en Coahuila refirió que, “en estos momentos estamos en la construcción de los Tipis o chozas, tenemos compañeros indios Irritilas, Cherokees, Cheyennes, Navajos, entre otros, que quieren sumarse con nosotros en este proyecto turístico, para poder vivir de esta manera.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.