Constantes apagones y escasez de agua: así es el panorama de San Pedro, Coahuila

La ciudadanía tiene que solventar frecuentes daños en aparatos eléctricos y altos gastos para comprar agua, a parte del pago de los recibos.

Las calles de San Pedro, Coahuila, se pintan de tinacos en color negro, azul y blanco. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Los apagones en el municipio de San Pedro, Coahuila se hicieron frecuentes y más por la tarde, cuando el calor está insoportable.

Señalan las y los sampetrinos que estos apagones dañan sus aparatos eléctricos, aparte los alimentos se echan a perder.

No se diga de los comerciantes, que comentan que tienen pérdidas en su mercancía, sobretodo en los perecederos, que son los más fáciles de echarse a perder.

Ahora, destacan que en Comisión Federal les dicen que los apagones son para evitar el sobrecalentamiento de los transformadores, ya que por el calor toda la gente usa más aparatos eléctricos, como aires, ventiladores y aparatos de refrigeración.

Pero dicen que el año pasado era al menos una hora la que bajaban la luz, y ahora son hasta cinco o seis horas, en algunos sectores hasta las 24 horas.

También comentan que de repente llega la luz y minutos después la vuelven a bajar, es ahí donde sus aparatos recienten el apagón y se dañan.

Desabasto de agua pega en los bolsillos

Por otra parte, las calles lucen grises, sobre todo en las comunidades rurales, sólo se pintan de tinacos en color negro, azul y blanco, los cuales están vacíos, secos, ya que el desabasto de agua se vuelve cada día un dilema y un caos.

Pero el desabasto del vital liquido también pega en los bolsillos de los sampetrinos, maderenses, en si, de todos los laguneros.

En un sondeo que se hizo en algunos ejidos de San Pedro, Coahuila, señalan los pobladores que este año sí se puso más feo, ya que es temporada de calor y no hay agua para las necesidades básicas, por esto el vital líquido se convirtió en producto de la canasta básica, pero a alto precio.

Señalan que en agua gastan más que en combustible o en las cosas de la cocina y hacen un presupuesto para tener un poco de agua en sus casas.

Ofertan viajes de agua hasta en 300 pesos en redes sociales

Afirman que sí es urgente y al ver que no les sale agua por la tubería ni les llevan las pipas, hay que desembolsar un aproximado de 150 pesos en gasolina y otros gastos, los que tienen vehículo.

Los que no, piden un viaje de agua que hasta en redes los anuncian en mínimo 300 pesos, dependiendo del lugar a donde la pidan, y se preguntan, "¿sino hay agua, de dónde la sacan los que la venden?".

Otro gasto es el agua para tomar, pero hay ocasiones en las que al no tener nada de agua, compran galones hasta para bañarse, lo que representa un costo de 50 pesos. 

Además se debe contemplar el pago del recibo de Simas o el "moche" para los de las pipas, porque sino les dan, se van por otro lado donde si encuentran negocio.

Consideran que ya están como en la película de "Rango", donde el que tiene agua, tiene el poder.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.