Apagones intermitentes han afectado la distribución de agua en Ramos Arizpe, lo que ha impactado a la población en general, pero también al sector industrial, señaló el alcalde José María Morales, al destacar que ya se tuvo contacto con la Comisión Federal de Electricidad pero la dependencia sólo menciona que el asunto fue por cuestiones de mantenimiento.
"Hemos tenido problemas pero principalmente por el tema de los apagones, hemos estado sufriendo constantemente apagones en nuestra ciudad en distintos puntos de Ramos Arizpe".
El edil señaló que esto hace obviamente que se apaguen los pozos y se tenga que volver a echarlos a andar, lo que a su vez provoca que se despresurizen las redes "y eso nos causa diversas situaciones e inconvenientes; hacemos votos porque esto pueda ya regularse por parte de la CFE, aunque veo que esto no es un tema privativo de Ramos Arizpe, sino que está presentándose a nivel nacional".
Sin cuantificar daño
En el caso de la industria dijo no tener información sobre cuantificación de pérdidas, pero insistió en que es un asunto que ha estado afectando intermitentemente a toda la ciudad, principalmente el pasado fin de semana.
"El fin de semana fue lo más complicado creo yo; estuvimos con colonias del poniente de Ramos Arizpe prácticamente sin energía todo un día, que con estos calorones hace que, el tema del refrigerador, la comida, se puede echar a perder, y obviamente no tener energía hace que no tengas agua".
Precisó que las empresas no hacen sus reportes al municipio ya que al ser privados lo manejan directamente con la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, aseguró que ha tenido conocimiento de que se han presentado los apagones tanto en el sector industrial como en el doméstico.
En cuanto a cuáles serían los parques industriales más afectados insistió en que no se tiene un diagnóstico por sitio específico, "es que ha sido intermitente; lo hemos tenido en el norte, en el centro, y más intensificados en el poniente" como ocurrió el fin de semana en las colonias Analco y Villa Sol, agregó que solo en este último lugar se tienen más de 8 mil habitantes.
Explicó que en el caso del centro de la ciudad sí se tuvo la caída de un transformador la semana pasada, "pero luego ya nos llamó la atención que en varios puntos ha sucedido esto"; por ello, consideró que este tema se debe debatir a nivel nacional, "creo que la vía está muy clara y es la utilización de energías renovables, la salida; no podemos seguir dependiendo de combustibles fósiles, además de las afectaciones que generan al medio ambiente".
Dijo que por su parte como ayuntamiento se tienen cubiertos hasta ahora 51 ejidos en los que se han instalado paneles solares para poder dotar de energía eléctrica a estos sectores de la población a bajo costo, lo que ha logrado hasta ahora muy buenos resultados.
EGO