Personal de Inspección y Verificación, en conjunto con Salud Municipal de Torreón, realizaron un recorrido por la calzada Colón para encontrar el origen de la fauna nociva que se pasea por las noches por el camellón central.
Se detectaron bolsas de basura en banquetas, a pesar de que no es día que pase el camión recolector así como también botes grandes con aceite comestible quemado.
Luis Morales, titular de Inspección y Verificación, dio a conocer que los establecimientos deberán definir el manejo y destino final de los desechos así como también se verificará a las empresas que fumigan, ya que 2 de cada 10 locales cuentan con certificado, pero presentan restos de animales.
Se concluyó que los lugareños no realizan malas prácticas de los desechos.
[OBJECT]Lo anterior, en respuesta a un video publicado en redes sociales, donde se puede observar a las ratas que se pasan de un lado a otro en el camellón central de la Calzada Colón, a la altura de la avenida Corregidora.
"Por esta misma avenida se detectó aceite comestible quemado en botes en el exterior de un bar, que por la naturaleza de la actividad se encontraba cerrado esta mañana", afirmó.
En una primera acción se les enviará a los comerciantes de Distrito Colón y Paseo Morelos una notificación, para que se definan los mecanismos para manejar los desechos que generan.
"Una vez que la jornada laboral de los bares concluye, los encargados colocan la basura en el exterior, pese a que no sea día programado para que transite el camión recolector y eso puede ser el motivo de la estancia de este tipo de animales", señaló.
En una segunda acción, lo que realizará el personal de la Secretaría de Salud será la colocación de "trampas", además de la fumigación ya que si solo se fumiga, lo que puede pasar es que se vayan a otro sector.
En lo que se refiere a las empresas fumigadoras, lo que han detectado es que algunos certificados están llenados a mano, otros locales lo ofrecen pero se detectan desechos de cucarachas.
JFR