Decenas de peces muertos aparecieron en una playa de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, lo que las autoridades ambientales consideraron como un fenómeno atípico.
La Dirección de Ecología Municipal descartó que la muerte de los peces se deba a algún tipo de contaminación; sin embargo, dio parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
Autoridades municipales indicaron que solo se trata de una especie de peces la que se encontró flotando.
“Aparentemente pues es, como le dicen ellos, un grupo de peces exclusivamente barrilete, sí, que esos peces pues fueron tirados en altamar por alguna embarcación y pues ahorita es que están resultando aquí.
“No es contaminación porque comentan por ahí, por el coordinador de pesca que si fuera contaminación pues hubiera más peces de todas las especies, no”, señaló Laurencio Onofre Gutiérrez, director de Ecología del Municipio de Huatulco.
Sin embargo, las autoridades de ecología informaron que se realizará una investigación para determinar con exactitud cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de los peces que fueron hallados en la playa El Arrocito.
Arturo Suárez, investigador de la Universidad del Mar, advirtió que el fenómeno pudo ser derivado de alguna reacción química en el agua generada por los cambios de clima, ya que la especie que fue hallada en la playa pertenece a corriente marinas con agua fría y el fenómeno pudo ser derivado de una descomposición de la marea por un cambio brusco de temperatura.
Responsabilizan a atuneros de peces muertos
El coordinador de Pesca en el ayuntamiento de Santa María Huatulco, Raymundo Gallegos, responsabilizó a los pescadores atuneros de haber arrojado los peces muertos en las bahías de Acapulco.
Detalló que la especie barrilete aleta negra es utilizada por barcos atuneros de Sinaloa para realizar la captura de atún.
Gallegos informó que personal de apoyo y bomberos lograron asegurar unas 5 toneladas de peces muertos, los cuales fueron trasladados al basurero municipal.
Para los pescadores locales, la pesca de esta especie significa un ingreso importante, ya que cada pez cuesta más de 40 pesos.
VJCM