La empresa Apícola Ríos de Agua Viva, es una firma familiar que busca posicionarse en el mercado nacional, luego de la caída en la producción por los pesticidas, han dejado el mercado de exportación por los bajos precios para enfocarse en la atención de las ventas a nivel local.
- Te recomendamos Llevarán artesanías michoacanas al Teleférico Estados
Xochitl Carrillo y Rubén Raymundo Rodriguez Uribe, representante y agente de ventas de esta empresa familiar que tiene ya alrededor de trece años constituidos, pero tienen ya alrededor de veinte años trabajando con las abejas, en su propiedad ubicada en el ejido San Felipe, en Gómez Palacio, Durango.
“En la actualidad tenemos 420 colmenas, aunque se han perdido algunas a consecuencia de los insecticidas desde hace cinco años en que ha bajado mucho la cantidad de colmenas”, lamentó.
Explicó que están aún en el proceso de consolidar su producto ya de manera más formal, ya que les falta el código de barras así como la tabla nutrimental, toda la miel se exportaba a países como Alemania, Japón, Estados UNidos, donde tenían contactos y se enviaba su producción, pero ya no lo hacen.
“La exportación se limitó por el precio tan bajo que nos quieren pagar, ya que ni siquiera sacamos el costo de producción. Nos lo querían pagar de 28 a 32 pesos el kilo, cuando que lo ideal es de 50 a 53 pesos, ya que todos los costos han ido subiendo y no se trata de ir perdiendo”.
En estos momentos, la vía en que se comercializa es por su cuenta, por medio de actividades como Moorelear, Identidad Lagunera, les han abierto el espacio para poder comercializar su producto los sábados por la Morelos y Leona Vicario, así como en otros eventos y ferias populares como la Feria de Gómez Palacio.
Miel, tintura de propóleo, pomadas para dolores, para llagas, úlceras, el polen, la jalea, perlitas, así como shampoo, cremas para la piel, diversificando su utilidad, yendo más allá de las tiendas naturistas.
“Poco a poco se está abriendo el mercado para poder no sólo dar a conocer. Nos estamos enfocando a esto, que la gente conozca el producto y Rubén nos ayuda en todo el proceso, realizando el trabajo en equipo, integrado por mi hermana, hermano, sus familias, envasamos la miel y le damos esta presentación”.
Comentó que con el fin de extender el mercado de ventas, ya tienen una persona que les está realizando vinculación comercial con clientes en el municipio de Ramos Arizpe, en donde se ha logrado incrementar la cantidad de miel que se envía, por la alta demanda que presenta, a dónde se envía envasada, etiquetada, con la marca propia en envases que van desde un cuarto hasta un litro de miel.