Apicultores de la Región Lagunera decidieron trasladar sus colmenas a la Región de los Llanos debido a que las lluvias de principios de septiembre beneficiaron la floración de aceitilla típica en esta zona, por lo cual esperan mejorar la cosecha de miel.
Fueron alrededor de seis apicultores considerados de los más fuertes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, quienes en promedio instalaron en dicha región alrededor de 500 colmenas cada uno.
- Te recomendamos Giro Independencia tendría que complementarse con obra en 'El Campesino' Estados
La estrategia se implementó luego de tener una mala temporada con la producción de miel debido a la poca floración de mezquite en la región a consecuencia de la sequía.
Sin embargo, ahora la situación se vislumbra mejor para la producción apícola local. “Afortunadamente, esta temporada de otoño-invierno, pinta bien para los apicultores porque la mayoría nos llevamos las colmenas a los llanos”, informó María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto-Apícola Comarca Lagunera, Coahuila y Durango.
La región de Los Llanos está conformada por los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Santa Clara. Además, también apicultores consideraron a Ignacio Allende por su cercanía con la zona.
García Rosas, informó que regularmente el traslado de las colmenas se realiza a finales septiembre o principios de octubre, “pero ahora como ha estado lloviendo, entonces se va a adelantar la floración de aceitilla y la mayoría de los apicultores desde inicios de septiembre hicieron el traslado de las colmenas a esos lugares”.
En términos regulares, la producción empieza a principio o finales de octubre, pero con las lluvias durante la primera semana de septiembre, empezó la floración y maleza, y aunque aún no está al cien por ciento la aceitilla, hay expectativas positivas durante este año.
Será durante la primera y segunda semana de noviembre cuando se realiza la última cosecha de miel de la flor de aceitilla, y será hasta entonces cuando los apicultores den a conocer el balance de la actividad.
DAED