Nacido en el 2004 en la zona de Monclova, Grupo Kalar invertirá en La Laguna alrededor de 120 millones de pesos y la generación de más de 500 empleos; a decir de su director Theo Kalionchiz, estas acciones forman como parte de la estrategia de crecimiento que tendrá este corporativo coahuilense para la zona de Torreón y La Laguna.
Esto comentó luego de la apertura del tercer restaurante de la marca Carl´s Jr. al oriente de esta ciudad.
- Te recomendamos Abren tercera sucursal de Carls Jr. en Torreón; 100 clientes disfrutarán de hamburguesas gratis por un año Estados
-¿Cuál es la visión empresarial que se tiene para La Laguna?
Nuestro proyecto de inversión en La Laguna de Coahuila es la apertura en los próximos tres años de diez restaurantes más. Para esta región en Gómez Palacio se está trabajando ya en la sucursal San Antonio; posteriormente arrancaremos en enero la sucursal Viñedos; luego en la ciudad de Matamoros. Posteriormente seguiremos hacia Senderos a la altura de Costco rumbo al estadio TSM. En conjunto se espera concretar una inversión por arriba de los 120 millones de pesos. Al llegar a las diez sucursales estaremos hablando de alrededor de 500 empleos.
-¿Continuarán con más inversiones para La Laguna de Coahuila?
Grupo Kalar cuenta en total con once restaurantes con las otras marcas que manejamos (Kentuky Fried Chicken); con la marca Carl´s Jr esta sucursal es la sexta. Con esta inversión más las otras diez en proyecto, con el resto de las inversiones en Coahuila, encofrados más a La Laguna, se espera para el 2026 contar alrededor de 20 restaurantes.
-¿Cómo ha sido la evolución de Grupo Kalar?
Yo tenía alrededor de 26 años cuando quise traer una franquicia a Coahuila. Llegamos con Carl´s Jr. El crecimiento fue paulatino, ya que estuve solo en la inversión; en el 2012 abrimos Piedras Negras y el crecimiento fluyó, con dos unidades y en el 2018 viene el crecimiento cuando adquirimos otra franquicia, creciendo a tres restaurantes. Estamos trayendo de dos a tres unidades por año. Hoy estamos en Monclova, Acuña, Piedras Negras y ahora La Laguna, a excepción de Saltillo.
-¿Cómo percibe el panorama en México y Coahuila para que sea propicio para el desarrollo de franquicias?
Coahuila es un estado que va muy por arriba del promedio de otras entidades. Cada vez llegan más inversiones, es una entidad muy diferente a otros estados del país, en donde se está rezagando la inversión, y aquí se está incrementando. La región Sureste, Laguna, Centro, son muy pujantes de manera muy avanzada. Aqu se hacen autos eléctricos y nos da la certeza para serguir invirtiendo. A La Laguna le gusta avanzar.
-¿Cuál es su visión del panorama económico ahora con el nearshoring?
Yo creo mucho en Coahuila, soy empresario coahuilense. La intención es seguir creciendo, y ahora con el nearshoring, la entidad avanzará mucho, tendremos mucha inversión, empresas nuevas, habrá mucha diversificación a diferencia de otros países. Nosotros estamos pegados a Texas, que por sí sólo es la séptima economía del mundo. Además, acaban de autorizar el Port to Plain en la zona de Piedras Negras, de Estados Unidos hacia el Puerto Nava.
-¿El desarrollo industrial debe complementarse con oferta de servicios?
Así es. Recientemente se anunció además una inversión de un parque industrial en la Región Centro que albergará a 75 empresas para finales del 2025. En La Laguna se han anunciado varios parques industriales, por lo que se viene mucho crecimiento, lo que nos alienta para seguir creciendo. Mis inversiones las hago para crear empleos. En el grupo damos empleo a 450 trabajadores, con las otras diez unidades de franquicias pendientes, llegaremos a los casi 800 empleos directos, más los indirectos.
dahh.