La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, señaló que hasta el momento no existe un censo de cuántas personas han sufrido algún tipo de malformación derivado del uso de pesticidas en los cultivos de flor; sin embargo, sí existen quejas generalizadas de los trabajadores.
Afirmó que han tenido acercamiento con el alcalde de Villa Guerrero para hablar del tema, quien requiere del apoyo para ir transformando la actividad y sea más amigable al medio ambiente y se vaya eliminando el uso de agroquímicos, pesticidas y el glifosato.
- Te recomendamos Icamex inicia proceso de capacitación para productores Gobierno
"Tenemos pensado hacer el equipo, tenemos previsto impulsar a los productores con mejor tecnificación y uso de productivos y agroquímicos menos nocivos para la salud".
Este martes —mencionó— presentarán, junto con la gobernadora, el Programa Transformación del Campo, el cual avanzará por etapas; y tiene el objetivo de apoyar a los pequeños productores, que siguen siendo la mayoría, con capacitación a través del Instituto de Investigación, tanto con la mejora de las flores como el uso de mejores prácticas sustentables.
Aunque algunos floricultores han cambiado los procesos con productos más amigables —resaltó— a la fecha más de la mitad siguen usando los agroquímicos en general, que son los que afectan la salud.
Tecnificación para enfrentar falta de trabajadores
Asimismo, refirió que ante la escasez de mano de obra que sufren los productores, la tecnificación es una alternativa para agilizar los procesos. En la flor de corte —explicó— la mayoría de los trabajadores provienen de municipios y estados cercanos.
"Será un trabajo conjunto, estaremos aterrizando el tema con ellos para ubicarlos y generar mano de obra de manera natural".
La falta de mano de obra en los viveros o campos de corte —precisó— obedece a que las nuevas generaciones ya no están interesadas en trabajar la flor, están estudiando y ya no regresan, o por los efectos a la salud, por ello sólo se mantienen los adultos mayores, principalmente, mujeres.
"Tenemos que hacer equipos con los productores para ubicarlos bien y cómo coadyuvar en el tema".
Sequía sigue causando estragos
Por otra parte, Rojano Valdés refirió que este año como consecuencia de la sequía y la falta de agua la producción de flor en la entidad disminuyó 30%, lo mismo que algunos granos y el maíz. Recalcó que seguramente este año será muy complicado, por lo que llevarán a cabo acciones que mitiguen los estragos de la mano con las secretarías del Medio Ambiente y de Agua.
"Que podamos generar bordos para la captación de agua, aunque llueva poco, que nos permitan captar algo para poder impulsar la producción, todo dependerá del cambio climático y cómo llueva este año, la gente está consciente de esa dificultad, de ahí que sea importante desazolvar los bordos y crear unos nuevos, pero que estén al nivel de las parcelas, pues aunque capten poco, terminan filtrándose".
Además del acompañamiento técnico a los productores, incluso impulsar algún cambio o rotación en los cultivos para que sean más resistentes a la sequía, con el apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), "será por etapas y es parte de lo que queremos impulsar".
La funcionaria enfatizó que el impacto en la siembra de algunos cultivos no se dará este mismo ciclo agrícola, pero seguramente habrá pérdidas.
Hoy el Estado de México —refirió— se ubica en el quinto lugar en la producción de maíz, aunque queremos recuperar el primer lugar y "queremos acompañar a los productores en este proceso".
Por último, dijo que el año pasado no se contrató el seguro para los cultivos y lo que buscan es impulsar el auto aseguramiento.
RM