Como parte de la discusión del Presupuesto 2018 de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que lo mínimo que aprobarán para la reconstrucción de la capital tras los sismos de septiembre son 5 mil millones de pesos.
Luego de reunirse con vecinos de la delegación Álvaro Obregón, Luna indicó que los recursos saldrán del recorte de acciones que son consideradas como no prioritarias durante 2018 así como gastos no útiles, como quitar el pago de celulares a funcionarios, recortar el gasto de papel y combustibles, entre otras cosas.
“El órgano legislativo tiene una alta responsabilidad con los habitantes de la ciudad para generar un presupuesto equilibrado, que atienda en primera instancia a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, estamos trabajando, haciendo los ajustes presupuestales para constituir un fondo de reconstrucción que permita generar acciones importantes en materia de construcción de vivienda nueva y materia de reparación de las viviendas que fueron dañadas”, indicó Luna.
TE RECOMENDAMOS: ALDF aprueba dictamen de ley de la Constitución de la CdMx
Detalló que el fondo de reconstrucción será utilizado para dictámenes técnicos, estudios de geofísica y para las delegaciones que requieren recuperar la infraestructura hidráulica que se dañó, principalmente en Tláhuac, por lo que los recursos atenderán las necesidades básicas y fundamentales de los afectados del 19-S.
Los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa se encuentran trabajando para ir precisando cada uno de los capítulos que integrarán el fondo de reconstrucción.
Luna comentó que el presupuesto de la CdMx podría superar los 220 mil millones de pesos, anunciados ayer por el tesorero de la Ciudad, Emilio Barriga, sin necesidad de incrementar los impuestos y solo con una mayor eficiencia en la recaudación.
Añadió que están revisando la propuesta de ingresos que mandó el Gobierno de la Ciudad, considerando un análisis preciso de la estimación que también envían en cuanto los egresos y es en ese rubro “que pudiéramos hacer un gran esfuerzo para tener más recursos, que sobre todo estamos destinando al fondo de la reconstrucción”, enfatizó.
“La meta de 5 mil millones de pesos para el fondo de la recordación puede crecer, estamos aún haciendo los ajustes, (…) así como la ampliación de los montos presupuestales de algunas dependencias que tiene que ver también con la reconstrucción de la Ciudad México como a la Secretaría de Obras”.
En las reuniones que realizan los diputados también participa el tesorero para revisar partida monto por monto.
JOS