Pese a las gestiones realizadas por los gobernadores de Durango y Coahuila, finalmente el Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Grandes Presas sólo autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos de las presas regionales Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tortolas” para dar cobertura al plan de riegos del ciclo agrícola 2020.
Lo anterior les fue confirmado en una sesión extraordinaria del Comité Hidráulico a los presidentes de los módulos que conforman el Distrito de Riego 017 por el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, logrando convencerles de que es la mejor opción para evitar daños a la estructura de ambas presas.
Cabe recordar que hace poco menos de un mes los presidentes de los módulos del Distrito de Riego 017 tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila habían sido notificados de la disposición del Comité Técnico de Obras de solo autorizar la extracción de 800 millones de metros cúbicos para un riego estimado de 40 mil hectáreas de diferentes cultivos, a lo que aquellos se opusieron.
Con esta decisión, el riego que alcanzará será para 52 mil 500 hectáreas de diversos cultivos que se habrán de sembrar a partir de abril del 2020.
A partir de entonces, gestionaron entrevistas la semana pasada con los gobernadores José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, a quienes les expusieron la necesidad de contar con un ciclo agrícola similar al de este año para irrigar unas 64 mil hectáreas, logrando el compromiso de los mandatarios de hacer las gestiones ante las autoridades centrales de Conagua.
No obstante fue ayer en la tarde fueron llamados para darles a conocer el acuerdo al que se había llegado en las oficinas centrales en la Ciudad de México, estableciendo el acuerdo para liberar en la segunda semana de marzo un volumen de 900 millones de metros cúbicos del sistema de presas de La Laguna.