Con una mayoría de diputados de Morena, en Baja California aprobaron modificar la Ley de Régimen Municipal para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez designe a un alcalde en caso de ausencia del suplente.
La iniciativa se presentó y avaló a menos de un mes de iniciar el proceso electoral para elegir al próximo ejecutivo estatal, espacio que buscan los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente.
Los diputados de la XXIII Legislatura aprobaron con 16 votos a favor y cinco en contra esa reforma que el pasado 9 de noviembre presentó Bonilla Valdez.
Se reformó el Artículo 42 del Régimen Municipal, el cual entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En la sesión extraordinaria, el Poder Legislativo acordó que en las ausencias temporales de un alcalde, cuando sean menores de 30 días, será cubierto por el suplente.
En caso de que no se presente o la solicitud del munícipe sea mayor a 30 días, Bonilla Valdez podrá enviar una terna al Congreso para su aprobación.
La modificación fue votada en contra por los diputados del PAN, Loreto Quintero, Eva María Vázquez, la morenista Rosina del Villar, el perredista Gerardo López y el emececista Elí Topete.
La fracción de Morena en la XXIII Legislatura, más los diputados del PT, PVEM y Transformemos aprobaron el dictamen.
Esto ocurre tras anunciarse que por segunda vez el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, solicitará licencia al cargo. El edil sostuvo que lo hará porque el gobernador Bonilla Valdez busca limitar sus derechos político electorales.
ledz