Campesinos de diversos ejidos de Matamoros, señalaron que la plaga de la araña roja está atacando sus cultivos, amenazando con dejar una pérdida total esta temporada.
Plaga y situación que no es tan conocida como la del pulgón amarillo en los sembradíos de sorgo, pero sí igual de letal.
Carlos Alberto Esparza, comisariado del Ejido La Purísima, señaló que los productos que más se siembran en el lugar son algodón, alfalfa y maíz, siendo este último el más afectado por las plagas.
Para sembrar maíz, los productores invierten aproximadamente 25 mil pesos por hectárea, esto esperando que no haya plagas, ya que de ser el caso contrario, con cada aplicación de plaguicida, la ganancia que generalmente está alrededor de 8 mil pesos por hectárea, se va mermando.[OBJECT]
Los productores de maíz señalan que la araña roja está afectando sus cultivos, pues esta plaga va secando la sabía de la planta, evitando que la mazorca crezca y es ahí cuando comienza la baja producción.
Ante esta situación, los productores señalan que no han recibido, hasta el momento, apoyo de Sagarpa o del gobierno.
"Nosotros los ejidatarios a veces no tenemos toda la tecnología y nos hace falta ese apoyo por parte del gobierno para poder hacer esas aplicaciones, especialmente en la siembra de maíz, ya que no tenemos el respaldo en la junta local, ya que ahorita se están enfocando mucho en lo que son los sorgos y también los que sembramos maíz tenemos problemas".
Para combatir a la araña roja es necesario aplicar un plaguicida especial y si el sembradío ocupa muchas hectáreas, será necesario utilizar una avioneta.
Los productores y ejidatarios creen que si la plaga continúa, podrían tener una pérdida total en el maíz, ya que de los 25 mil que invirtieron, terminan perdiendo 40 mil.
JFR