La intensidad del sol en la Comarca Lagunera, suele ser un problema serio para algunas plantas en pleno verano. Un clima seco y con temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día, hacen que sean necesarias especies más resistentes.
Existen plantas que se dan bien a pleno sol, pero que sin duda para algunas de ellas un clima seco puede representar riesgos excesivos en muchos casos, según informaron los encargados de dos viveros que se localizan en Ciudad Lerdo, quienes mencionaron el nombre de las que más se adaptan y aguantan estos climas.
Estela Reyes, encargada del Vivero Villa Jardín, informó que primero existe una responsabilidad de cuidarlas.
“Embellecen nuestros rincones, pero eso sí, ninguna planta puede sobrevivir sin riego. Así que la recomendación es que en vacaciones, si se va a salir fuera, lo primero será pedirle a un familiar o a un amigo que las riegue cada dos días", afirmó.
Las plantas, como seres vivos que son, sufren bajo condiciones climáticas extremas. Tanto el abrasador calor del verano como las bajas temperaturas invernales, pueden acabar con las especies en cuestión de horas, por eso, a los clientes que acuden a este vivero y si lo solicitan, con gusto se le ofrecen todo tipo de recomendaciones.
Es cierto que hay especies que aguantan mejor el calor y la sequedad propia del verano, pero de acuerdo a Estela, es necesario garantizarles la luz, el agua o la ventilación necesaria.
La mayoría de las plantas de sol, necesitan abundantes cantidades de agua para poder sobrevivir y crecer a altas temperaturas. Eso sí, siempre depende del tipo de planta. Por ejemplo, mientras que los geranios necesitan bastante agua, las suculentas tan solo tendrán que regar cuando se vea que la tierra está seca.
“Se deben regar a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, cuando las temperaturas son más frescas y es más sencillo que la tierra absorba la humedad y la conserve más tiempo”, aseguró.
Aunque hay algunas especies que aguantan bastante bien el calor, como pueden ser la Clavelina, el Geranio, las Petunias, los Amores o las Teresitas, dijo que hay que tener mucho cuidado con la intensidad del sol. Tanto si son de interior como de exterior, hay que procurar que las plantas estén en lugares frescos en los que reciban luz, pero no una exposición directa a los rayos del sol.
Lo mejor son las zonas de sombra o semisombra, sobre todo en los momentos del día en los que la temperatura es más elevada, ya que el sol puede secar y quemar las hojas y las raíces. También pueden abonarlas.
La buena ventilación es la clave para la salud de tus plantas. Intente que tengan una buena ventilación y siempre que pueda, pulverice sus hojas con agua fresca en los días más calurosos, esto evitará que se sequen.
“Es que el sol excesivo sí puede afectarlas y por eso sí, requieren de un tratamiento adecuado; por ejemplo, ahorita el que florece poco es el Rosal, que llega del clima de la Ciudad de México a este de altas temperaturas, entonces esta especie sí se perjudica”, aseveró.
El verano es un periodo en el que las plagas de insectos se vuelven más comunes. Por eso, se debe poner mucha atención, es indispensable revisar con frecuencia las hojas para que ante alguna anomalía se pueda actuar.
Aquí las Teresitas, los Amores y el Clavecín son más comunes y más resistentes para este clima, hay muchas variedades que son para media sombra o sombra total, como La Cuna de Moisés.
“Todas, sean de sol, sombra o media sombra, necesitan agua, pero el tema de la tierra es otro factor importante”, atestiguó.
Piden más árboles que plantas
José Juan Reyes, propietario del Vivero Diana y quién se dedica a esto desde toda su vida, dice que ahora por esta temporada de altas temperaturas, en esta ocasión, sus clientes lo que más buscan son árboles más que plantas.
“La gente viene por otro tipo, como el Tabachin, El Mazagua, el Ficus, aquí los tenemos, pero sí les decimos cuáles son los más recomendables para evitar que se les seque por falta de agua", dijo.
Informa que la mayoría de los árboles son resistentes al sol, ya que es difícil que un árbol muy grande pueda ser cubierto por otra planta, además, es por el sol que la mayoría de estos árboles compiten entre sí buscando una mayor altura.
Investigar su crecimiento
Como directora general de Medio Ambiente de Torreón, a Susana Estens de la Garza le toca administrar el Vivero Municipal, ubicado al lado del Edificio Coahuila, dijo que ahí, además se reproducen y reciben plantas en donación, “donde tenemos sistema de riego”.
"Las personas tienen que pensar en el espacio que tienes para plantar, investigar o revisar el crecimiento que tendrá ese árbol, cuáles son las recomendaciones para ese especie en cuanto al suelo, al riesgo, entre otros aspectos", comentó.
GERR