El dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), Jesús Plácido Galindo, adjudicó al grupo delictivo de Los Ardillos el asesinato de su tío, Bruno Plácido Valerio, cometido ayer en la puerta principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
En Chilpancingo, Plácido Galindo sostuvo que el hecho de que se hayan retirado las medidas cautelares al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) facilitó las cosas para que presuntos integrantes de Los Ardillos cometieran el doble asesinato.
Indicó, además, que los sicarios ya se habían equivocado en un primer intento de acabar con la vida del también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues, alrededor de las 15:30 horas, un hombre que vestía de manera similar a Bruno fue asesinado en las inmediaciones de Mega Soriana.
En algunas transmisiones captadas en la escena del primer crimen, se observa el cuerpo herido de un hombre, identificado como Hugo Miguel 'N', tirado en un pasillo mientras recibe los primeros auxilios y a escasos pasos, de manera circunstancial, fue captado el dirigente de la UPOEG platicando con una persona que no es abarcada por la cámara.
Familiares despiden a Bruno Plácido
El féretro de Plácido Valerio salió de la funeraria Santa Cruz, ubicada en el sur de la ciudad alrededor de las 10:30 horas, estuvo acompañado por un grupo muy reducido de familiares y se indicó que tenía como destino su comunidad natal, Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.
El cortejo fúnebre fue escoltado por dos patrullas de la Policía del Estado y tres de la Guardia Nacional (GN), integrando un convoy que tomó dirección hacia la Autopista del Sol, iniciando un recorrido que se estima dure seis horas.
Asesinato de líder es un "acto de cobardía"
Jesús Plácido Galindo es sobrino de Bruno, actualmente encabeza el Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), asegura que la muerte de su tío es consecuencia de un “acto de cobardía” y de abandono institucional.
Reprochó que la administración estatal le haya quitado las medidas cautelares y el vehículo blindado con el que contaba, el cual utilizaba cada que se movía hacia los municipios donde operan grupos delictivos interesados en su asesinato.
El hecho de que se le quitaran las medidas cautelares, de acuerdo con Plácido Galindo, "facilitó las cosas que el grupo criminal de Los Ardillos, que dirige Celso Ortega, lo asesinaran”.
Indicó que, recientemente, dicho grupo lo había amenazado porque le interesaba asumir el control de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, dos de los principales bastiones de la UPOEG.
Bruno será velado en Buena Vista, la comunidad en que nació, será sepultado la mañana del jueves 18 de octubre, acompañado de amigos, familiares e integrantes de la autodefensa que fundó en enero de 2013.
ROA