Las áreas verdes de La Laguna, insuficientes para mitigar el calor

El sector Centro es una de las áreas con temperaturas más altas, registrándose un promedio de 45.3 grados.

Bosque Venustiano Carranza en Torreón. | Especial
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Aunque en la región se cuenta con importantes áreas verdes, éstas son insuficientes para mejorar el clima urbano.

De acuerdo a un estudio del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón para determinar los índices de vegetación y las temperaturas superficiales promedio durante el verano y analizar el comportamiento en la época más caliente del año, las temperaturas varían de los 38.5 a los 49.9 grados centígrados en promedio.

Carla Estefanía Tovar Triana, directora de Planeación Urbana Sostenible del IMPLAN Torreón, señala que son las ciudades las responsables de la emisión del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) y son fuentes generadoras de calor debido a la radiación que se refleja en la superficie de suelo urbanizado.

Áreas verdes en Torreón

En el municipio de Torreón, se estima un total de 9.35 metros cuadrados de área verde por habitante, registrando la mayor superficie de vegetación en parques como el Bosque Venustiano Carranza, Bosque Urbano, Alameda Zaragoza y la Línea Verde.

Las colonias que registran temperaturas menores a los 49.9 grados centígrados en Torreón, son:

  • El Fraccionamiento San Armando con una temperatura superficial promedio de 38.51 grados centígrados
  • San Armando Segunda etapa con 38.69 grados centígrados
  • Residencial Las Trojes con 39.20 grados centígrados
  • Colonia Luis Echeverría al sur de la ciudad con 39.57

Le siguen sectores habitacionales como:

  • Residencial Las Villas quinta etapa con 40.07 grados centígrados
  • El ejido el Pacífico con 40.09 
  • Las Villas en segunda, primera etapa en donde la temperatura va de los 40.89 a 40.19 grados centígrados.

Señala que las colonias que registraron con mayores temperaturas superficiales son aquellas que tienen un índice de vegetación menor, en donde los grados oscilan entre los 49.92 a los 47.07 grados centígrados.

Entre los sectores habitacionales con mayor temperatura y menor índice de vegetación se encuentran:

  • El Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” con 49.92 grados
  • El ejido “La Conchita Roja” con 49.13 grados
  • Club de Golf Los Azulejos en su primera etapa con 48.70
  • Peñoles con 48.22 grados centígrados
  • Villas del Renacimiento con 47.13 
  • San Marino con 47.07 grados centígrados

En estas colonias, dijo, también se pudieron identificar importantes parques industriales, por lo que la temperatura tiende a ser más alta principalmente por las actividades que se desarrollan.

Centro de Torreón; una de las zonas con temperatura más altas

El sector Centro es una de las áreas con temperaturas más altas, registrándose un promedio de 45.3 grados, aunque también se ubica el Bosque Venustiano Carranza, en donde se registra una menor temperatura de 44.6 grados.

Ante los bajos índices de vegetación y las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano, la ciudad de Torreón requiere de mejorar su infraestructura, así como implementar una red de vegetación en toda la mancha urbana, principalmente en sectores en donde se ha detectado un porcentaje bajo de vegetación.

“Intervenciones de este tipo ayudarán en la disminución de las temperaturas que se presentan, mejorando el clima urbano y por tanto el bienestar de los ciudadanos”.

Las campañas de reforestación son fundamentales para poder mejorar la calidad del medio ambiente, así como la concientización de la población para mantener y cuidar los árboles.

Bosque Venustiano Carranza en Torreón. | Especial

Necesario dar seguimiento a la plantación de árboles en la ciudad

De acuerdo con la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los objetivos de desarrollo sustentable, se contempla el acceso a las áreas verdes públicas, debido a que hay espacios con mayor vegetación, pero que son privados, ya sea fraccionamientos cerrados, campos de Golf, parques, entre otros, por lo que se busca que todas las personas puedan tener acceso a las áreas verdes.

Miguel Garza Martínez, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifiesta que indicadores de la ONU-Hábitat recomiendan una superficie de área verde por habitante de 15 metros cuadrados, así como también una accesibilidad a las mismas de entre 300 y 500 metros de distancia que le implique caminar no más de 15 minutos y disfrutar de esos beneficios, sin embargo, en el caso de la región no se cumplen.

En la Laguna, el indicador de la superficie de áreas verdes por habitante de acuerdo con el IMPLAN, era de 4 metros por habitante, es decir una cuarta parte de lo que recomienda la ONU.

“Estamos muy mal, eso es en Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros no hemos visto ese dato, que es parte de lo que estamos trabajando con diferentes herramientas para tomar la información de INEGI, imágenes de satélite y tratar de hacer un análisis de esta distribución y accesibilidad de las áreas verdes”.

En la Región Lagunera, señala, se ha dado a conocer acciones de reforestación, sin embargo, se desconoce si hay un seguimiento, así como incremento de más espacios verdes, tanto a nivel municipal como metropolitano.

Asegura que esta situación se presenta de manera general, sin embargo, en la Laguna, consideró que es evidente, debido a las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano.

Alameda Zaragoza en Torreón.

¿Cuáles son los beneficios de las áreas verdes?

Uno de los principales beneficios de las áreas verdes, dijo, es la

regulación del microclima, además de que se percibe una temperatura mucho mejor,

sin embargo, consideró que falta planeación para determinar el lugar en dónde se van a ubicar las áreas verdes, que beneficios va a tener en cuanto a la captura de carbono, espacios para la biodiversidad, entre otros.

“Se necesita utilizar inteligentemente el espacio público, es decir, no voy a tumbar una manzana para hacer un área verde, lo puedo hacer en los camellones, en las banquetas, en las azoteas que es algo que no se ve mucho aquí en la región, los techos verdes que sirven también para estos beneficios”.

Calles de Torreón sin árboles

Indicó que, en el caso de la ciudad de Torreón, no hay un arbolado urbano, pues llama mucho la atención que en algunas calles y bulevares no se cuente con árboles, tal es el caso de la calzada Cuauhtémoc y el Diagonal Reforma.

Lo que falta, dijo, es una regulación en la parte local, el municipio y estado, ya que al existir una buena planeación y normatividad con lo que se puede conservar la estética de las construcciones incorporando el arbolado, sin dejar a un lado el tipo de especies.

Importante fomentar cultura de cuidado al medio ambiente

Anselmo Orona, biólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asegura que la falta de áreas verdes es un problema de todas las ciudades e incluso de las que se encuentran pegadas a la costa.

Manifiesta que las autoridades no le han dado la atención que requieren las áreas verdes, pues se necesita que más áreas sean reforestadas y mantener la vegetación para mitigar los efectos del calor.

Reconoce que las campañas de donación de árboles no son malas, sin embargo, es necesario fomentar una cultura de cuidado.

“Una vez que te den un árbol hay que trasplantarlo, cuidarlo, ponerlo en el espacio que sea suficiente, porque hay lugares en donde las banquetas y al crecer mucha raíz va a levantar la banqueta y lo van a quitar después de que ya tiene la altura y la copa suficiente como para generar sombra, eso sería un ecocidio”.

Otra de los problemas es que muchos de los árboles que fueron donados mueren en el transcurso del trasplante, debido a que la gente no les da la atención y los cuidados que requieren.

Es importante que las instituciones brinden la información necesaria a la comunidad para saber cuáles son las especies acordes a la región, ya que así se tendría una mejor cobertura vegetal en las ciudades y se evitarían daños colaterales.

Árboles para plantar en clima cálido. (Jorge Maldonado)
“Lo que falta es conciencia de la ciudadanía, ver la necesidad de cada uno de nosotros, de lo que podemos plantar, luego tener la información de las dependencias como Medio Ambiente del estado, Ecología y Medio Ambiente de los municipios y la propia SEMARNAT”.

El especialista consideró importante que la gente sepa que los árboles producen confort y reducción en la temperatura, además de otros beneficios para la salud.

Finalmente, exhortó a la sociedad a ser más conscientes de que al plantar un árbol y darle el cuidado que requiere se tendrán importantes beneficios a la salud y al medio ambiente.

dahh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.