Mina no contaba con planos; no se descarta corrupción en accidente, dice Guadiana

El senador y empresario dijo que además de la falta de personal para revisar las condiciones de las minas, algunos inspectores son corruptos.

Senador Armando Guadiana | Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Secretaría del Trabajo, tanto federal como estatal, deben realizar sus labores de inspección para que aprueben los proyectos mineros de manera correcta, exigiendo las medidas mínimas de seguridad para evitar que se vuelvan a presentar sucesos como el de la mina El Pinabete, en Sabinas Coahuila. Lo anterior lo aseguró Armando Guadiana, senador y empresario, y aseguró que los inspectores de ambas dependencias tuvieron que hacer su trabajo. Sin embargo, el legislador no descartó que se hayan llevado actos de corrupción que hayan derivado en este percance. Esto señaló al asistir a la reunión con miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

“La legislación que tenemos está muy clara y precisa, lo que se requiere es ejecutividad de la Secretaría del Trabajo, que los inspectores hagan su trabajo para que aprueben los proyectos correctamente; no está de más exigir las medidas de mínimas de seguridad para que las cosas no sucedan como sucedió en El Pinabete”.

Cuestionado si falta personal o los inspectores no realizaron la labor para garantizar la seguridad de los trabajadores mineros en dichas instalaciones, Guadiana Tijerina dijo: “Pues no se; pero aparte, la corrupción también, creo que a lo mejor algunos se prestan”.

Aseguró que estuvo en el lugar del accidente en Coahuila, y en dicha empresa no contaban con un plano topográfico, ni geológico del área donde estaban explotando: 

Los permisos se deben otorgar en base a la inspección que hace el Servicio Geológico Nacional, así como la Secretaría del Trabajo”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.